Sevilla. Presentación de la asociación «Nuestra Memoria»

Mañana, martes 17 noviembre a las 19:30 horas en el Centro Cívico “Ranilla”. C/ Mariano Benlliure, s/nº. (Sevilla)

nota/comunicado de «Nuestra Memoria» | 16-11-2017

El pasado mes de julio un grupo de mujeres y hombres, activistas de la Memoria Histórica en nuestra ciudad, Sevilla, comenzaron a dar los primeros pasos para la creación de una asociación memorialista a la que se le ha dado el nombre «Nuestra Memoria».

«Nuestra Memoria» tiene ámbito provincial y nace con el objetivo de recuperar aquellos sucesos trágicos que a raíz del golpe de estado fascista de 1936, han sido apartados de la memoria pública de nuestro país. Hechos que sin embargo han permanecido vivos en la memoria de los familiares  de las víctimas y de miles de personas, que después de 40 años de finalizada la dictadura, aún esperan que el estado ponga en marcha los mecanismos de reconocimiento que según la Justicia Universal deben aplicarse a víctimas de graves violaciones de Derechos Humanos, como los acaecidos en nuestro país. 

Somos conscientes del largo camino que aún nos queda por recorrer. En Sevilla y su provincia hay más de 100 fosas comunes. Estas fosas guardan cientos de personas que fueron asesinadas tras el golpe del 18 de julio del 36. Las familias aún esperan que el estado abra las fosas, exhume los cadáveres, los identifique a  través de pruebas de ADN y sean enterrados con la dignidad que se les debe.

En nuestra ciudad y en numerosos pueblos sevillanos, los símbolos fascistas siguen estando presentes en las calles y plazas públicas. Las distintas administraciones, Junta de Andalucía  y ayuntamientos de estos pueblos pueden y deben llevar a cabo una política pública para que las fosas sean exhumadas, para que los símbolos sean retirados, para que las vecinas y vecinos de estos pueblos conozcan estos hechos y los incorporen a la memoria colectiva. 

En este camino hemos encontrado la indiferencia de los distintos gobiernos que después de la dictadura, y ya en democracia, han optado por mirar a otro lado. Hemos sufrido la negativa de las instituciones judiciales españolas a escuchar la voz de las víctimas, cerrando la puerta de los juzgados a la justicia que pedimos. Pero hemos encontrado también el apoyo del pueblo español, que conoce bien porque la sufrió en carne propia, la dura represión del golpe de estado fascista y la dictadura.

No hemos cejado en la búsqueda de la tan deseada justicia: hemos puesto nuestras esperanzas en la Querella argentina, la única causa penal abierta a nivel mundial contra la dictadura franquista por crímenes de lesa humanidad.

Las familias hemos contado a la ONU la impunidad que existe en España  y esta institución ha escuchado el dolor y las reclamaciones de las víctimas y ha señalado la responsabilidad del estado en atenderlas y ampararlas. Y seguiremos andando. Porque sabemos que tarde o temprano este país se hará eco de nuestras  peticiones y entenderá que solo con la aplicación de la justicia universal se hará realidad la VERDAD, LA JUSTICIA Y LA REPARACIÓN para las víctimas del fascismo español.

17 noviembre. 19:30 horas

Centro Cívico “Ranilla”. C/ Mariano Benlliure, s/nº. (Sevilla)