Sevilla. Próxima inauguración del monumento a los/as deportados sevillanos a los campos nazis.

Tras diecisite años de espera al final la ciudad de Sevilla recordara a su vecinos que pasaron, y muchos de ellos los mataron, en los campos nazis.

La respuesta es la memoria, la única respuesta. Di a los que quieran saberlo que nuestro dolor es auténtico, nuestra perplejidad infinita y el agravio profundo“. Lo dijo el Premio Nobel de la Paz Elie Wiesel, internado durante años en el campo de Buchenwald.

para TLN / RMHSA_CGT.A / 27/02/2022

Tras montarse una exposición sobre Ana Frank en el Pabellón de Marruecos, por parte de la Fundación Tres Culturas y con toda la paraferlaria de lo “oficial” se inauguró por la Casa Real, representantes de los gobiernos de turno (central autonómico y local), la exposición que tras verla le propusimos a los responsables cedieran un espacio para “colocar” los nombres de los andaluces deportados a los campos nazis. Fueron algo más de NOVECIENTOS NOMBRES que eran los que se conocian en aquellos momentos y los que colocamos gracias a Bernardino León. Invitamos a todos los alcaldes de aquellos pueblos que tenían algún vecino en el listado, Solo asistió uno de ellos.

Tras finalizar la exposición se inició un importante procesos organizados por la Amical de Mathausen con un viaje de un grupo de andaluces y andaluzas a Mathausen entre ellos representantes de alguna asociación memorialista y del gobierno Andaluz (Evangelina Naranjo, Consejera de Justicia) y posteriormente la edición de un libro importante por parte de la Junta de Andalucía, aunque nuestra petición de Homenaje y Reconocimiento en nuestra ciudad no era tenida en cuenta. Nuestro primer ofrecimiento fue la instalación de una piedra de granito, con los nombres de las víctimas, en la Avda. de la Constitución cuando se estaba pavimentando dicha zona. Hay que decir que la Junta ya había reconocido, con la medalla de Andalucia, a los deportados almerienses Antonio Muñoz y Joaquín Masegosa.

Posteriormente la Diputación de Sevilla colocó una placa en el interior de su sede con los nombres de LAS VICTIMAS MORTALES, vecinos de la provincia, olvidando los nombres de los deportados que lograron “salir con vida ” de los campos de exterminio. ¡¡¡lamentable!!!

Las gestiones en los últimos años se multiplicaron hasta que el Pleno del Ayuntamiento aprobó la construcción del proyecto que les presentamos, aunque a última hora se modificó por el diseñado por técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento, recientemente finalizado, a expensas de su inauguración que esperamos sea lo antes posible.