Sevilla. Reanudación de las visitas a la fosa “Pico Reja” para conocer los avances en los trabajos de exhumación

REANUDACIÓN DE LAS VISITAS A LA FOSA PICO REJA PARA CONOCER LOS AVANCES EN LOS TRABAJOS DE EXHUMACIÓN
 
TLN /10.06.2020
Diversas asociaciones memorialistas han recibido, con el ruego de su difusión, esta nota de la oficina de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Sevilla. Resulta cuanto menos curiosa la nula referencia a las entidades y organizaciones sociales solicitantes de los trabajos y, colaboradoras indispensables, a la hora de difundir estos avisos. Reproducimos la nota:

Buenos días,
Tras la declaración del estado de alarma, son muchas las medidas que el Ayuntamiento de Sevilla a implantado con el objeto de erradicar la propagación del Covid-19. En cuanto a la reanudación de las visitas guiadas a la fosa Pico Reja, el pasado 16 de marzo, fueron suspendidas siguiendo el protocolo marcado por las autoridades sanitarias. Como consecuencia de la fase de desescalada, la Oficina de la Memoria Histórica, ante la imposibilidad de garantizar en el espacio acotado de la fosa, la distancia social requerida para que fuera viable la visita, optó por hacer públicos los informes mensuales que la empresa  adjudicataria del proyecto, Sociedad de Ciencias Aranzadi nos remitía, describiendo con detalle los avances en los trabajos de exhumación. En el siguiente enlace puede ver más información:

https://www.sevilla.org/servicios/participacion-ciudadana/memoria-historica/fosas
Cuando finalice la fase 3 en la desescalada, y por tanto, el Estado de Alarma, vemos justo y necesario, reanudar las visitas de forma controlada, siguiendo un protocolo de actuación que garantice en todo momento las medidas de seguridad necesarias para evitar la propagación del virus.

– Las visitas se celebrarán dos VIERNES de cada mes, en horario de  9:30H A 11:00H.

– Para la inscripción, deberá realizar la petición mediante correo electrónico a: oficinamemoriahistorica.aytosevilla@sevilla.org; indicando NOMBRE, APELLIDOS, DNI, UN TELéFONO DE CONTACTO y el día preferible para la visita.
– Tendrán preferencia  los familiares de las víctimas.
– Se organizarán en grupos reducidos, con un límite máximo de 5 personas.
– Los visitantes deberán estar provistos de mascarillas y guantes. En el caso de no tener, se ofrecerá  el material profiláctico en la 
entrada próxima a la fosa, así como gel desinfectante para todo aquel que lo necesite.
  – Para aquellas personas que presenten movilidad reducida, tendrán que indicarlo en el correo, con el objeto de ofrecerle servicio de conductor que lo acerque al lugar de la visita.
– Una vez organizados los grupos, se confirmará cada petición recibida, señalando el día fijado para la visita.
  Los días fijados para las primeras visitas serán los siguientes: el próximo 26 de Junio, y 10 y 24 de julio.

  Saludos.

OFICINA DE LA MEMORIA HISTÓRICA
EDIFICIO LAREDO 1ª PLANTA
PLAZA SAN FRANCISCO, 19.