Sevilla repudia a Queipo y pide sacar sus restos de la basílica de la Macarena

La moción de IU, aprobada por el Pleno, considera “una ofensa para los familiares de las víctimas del franquismo” que sus restos sigan en la basílica. El PP se opuso a este punto

andalucesdiario.es / 30 jul 2016
Le ha costado pero al fin lo ha hecho. El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado una moción de IU en la que se muestra la “más firme condena” municipal al golpe de estado militar que se llevó a cabo el día 18 de julio de 1936, se repudia al general Queipo de Llano y se rechaza que sus restos sigan enterrados en la basílica de la Macarena, al constituir “una clara ofensa para los familiares de las víctimas del franquismo y para los demócratas”.

En la moción, se manifiesta el compromiso municipal con la dignificación de la memoria de todas las personas que murieron en Sevilla por la “sublevación militar golpista y la posterior represión franquista”. También, se muestra el reconocimiento a los milicianos republicanos que “dieron su vida luchando por la libertad y la democracia y, de forma muy especial, a las columnas de mineros de Huelva que vinieron a Sevilla a combatir a los golpistas y a defender la República”.

La concejal de IU Eva Oliva ha defendido su moción pide tratar la memoria democrática “sin tapujos y sin ser maquillada”. “El régimen franquista contó su versión de la historia y condenó al olvido las violaciones de derechos humanos que se cometieron contra tanta gente”, incide, apostando por la verdad, la justicia y la reparación. Además, recuerda que España es el segundo lugar del mundo con más desaparecidos, tras Camboya.

De su lado, el concejal de C’s Javier Moyano valora que se pueda seguir trabajando en la dignificación de las personas tras lo sucedido en el país; mientras que la edil de Participa Cristina Honorato ha relatado el “desgarrador periodo de la historia” a través de una emotiva lectura que recoge las palabras de dos personas del movimiento memorialista, que se hacen eco de vida y muerte del último alcalde republicano de Sevilla, pero también de los otros ciudadanos que fueron asesinados durante el golpe de estado y el franquismo. “Lucha por la verdad, la justicia y la reparación”, sentencia.

La responsable municipal de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales de Sevilla, Adela Castaño, señala que se está trabajando en la mesa de memoria histórica y se busca la participación ciudadana y de los expertos desde “el consenso, el diálogo y el entendimiento, buscando la verdad, la justicia y la reparación”. Así, junto al cambio de nombre de las calles, se abordará la señalización de las fosas del cementerio y su análisis. “Es de justicia que los familiares sepan donde está su familia, que los puedan enterrar con dignidad”, concluye.

VOTO EN CONTRA DEL PP Y ABSTENCIÓN DE C’S

La moción ha sido aprobada de forma unánime en todos los puntos, salvo el relativo a sacar de la basílica de la Macarena los restos de Queipo de Llano, un punto en el que C’s se ha abstenido y el PP ha votado en contra. Así, el portavoz adjunto del PP, Gregorio Serrano, ha señalado que “cualquiera que lea la biografía de Queipo de Llano no puede más que repudiarlo”. “Traiciono a su rey, a la República y al propio Franco”, añade.

Sin embargo, entiende que está muerto y está enterrado “donde su familia y su hermandad han determinado”. “Nosotros no somos nadie como Ayuntamiento para mostrar nuestro rechazo a lo que diga su hermandad y su familia, que quieren que esté allí, igual que hay multitud de familias que tienen a sus familias en fosas comunes y que están deseando poder enterrarlos con dignidad”, concluye.

http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/sevilla-repudia-a-queipo-de-llano-y-pide-sacar-sus-restos-de-la-basilica-de-la-macarena/