Sevilla. Reunión con el gobierno y grupos parlamentarios de Andalucía para tratar de la financiación de “todos (…) los nombres”

En esta semana se espera celebrar una reunión (APLAZADA EN DOS OCASIONES) con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía responsable de todo lo relacionado con la Recuperación de la Memoria Histórica.

La que sí se celebrará sera la solicitada el 18/03 a los grupos paralamentarios. La pprimera de ellas será con Adelante Andalucía el día 11/04 a las 10:00 en sede parlamentaria

__________________________

La reunión con el gobierno fue solicitada el pasado día 25/02 por los responsables de la iniciativa “Todos (…) los nombres” (www.todoslosnombres.org) que en estos momentos corresponde al grupo de trabajo Recuperando la memoria de la historia social de Andalucía, de CGT.A que junto a la Asociación Nuestra Memoria de Sevilla. Ambas entidades son las promotoras de la iniciativa.

La iniciativa ha contado con el apoyo financiero de la Junta de Andalucía en los últimos años. En 2017 y 2018 dicho apoyo figuraba como partida específica de 10.000 € en los presupuestos de Andalucía y por lo tanto aprobados por el Parlamento, aunque propuesto por el Gobierno. En el proyecto de presupuestos de este año (aún sin aprobar) la cantidad prevista es de 15.000 €

Todos (…) los nombres” ante la negativa, en 2004, del Ministerio de Cultura de asumir el proyecto. Finalmente se puso en marcha a través de un convenio de colaboración (dos años) firmado por cinco entidades, organizaciones e instituciones (Consejería de Justicia de la Junta, Universidad Pablo de Olavide, Fundación el Monte, RMHSA de CGT.A y la Asociación AMHyJA (ya desaparecida) en 2004 y comenzó su andadura en la red el 14 de abril de 2006, por lo que estamos a punto de cumplir TRECE AÑOS en la red cumpliendo con el servicio social de informar a los ciudadanos que buscan datos sobre sus familiares desaparecidos o de los que no tienen información desde hace años. Muchos de los  correos  demandando información es de otros países,  fundamentalmente de Francia, México, Argentina, Inglaterra, etc..

La inmensa mayoría de la información disponible en la web tiene su origen en más de TRECIENTOS COLABORADORES (historiadores, investigadores, asociaciones memorialistas y familiares) que nos envían trabajos ya editados e incluso inéditos, fotografías, documentos de donde se extraen los datos o, incluso, se incorporan tal cual a la sección de materiales

El proyecto, hecho realidad, ha pasado por diversas vicisitudes a niveles financieros, pues tras no renovarse el convenio de colaboración fueron las organizaciones promotoras las que tuvieron que asumir la responsabilidad hasta que se unió al proyecto el Ministerio de la Presidencia durante unos años y tras llegar el PP al gobierno dejó de prestar el necesario apoyo, por lo que  vuelve la Junta a incorporarse hasta el pasado año (2018).

Las solicitudes de reuniones (20/03/2019) se han ampliado a los diferentes grupos parlamentarios, aunque hasta el momento el único que se ha interesado ha sido Adelante Andalucía con quien nos reuniremos el próximo jueves 11 a las 10 horas.

_______________________________________________________________________________________
 

www.todoslosnombres.org abarca los territorios de Andalucía, Extremadura y norte de África, y posee en estos momentos una Base de Datos con 97.400 (90.751 hombres y 6.195 mujeres) nombres de represaliados por el franquismo en sus diferentes y variantes  (fusilados, Consejos de Guerra (42.047), exilio (3.275), presos en cárceles (27.382), campos de concentración, trabajos forzados (9.166), expoliados (2.229), depurados de sus puestos de trabajo (780), vejadas/os (199), guerrilla (1.542), y procesados por Responsabilidades políticas (6.072) y procesados por el TOP (1.477).

Las represiones sobre cargos institucionales se podrían resumir a 350 Alcaldes y 348 Concejales. Por fuerzas políticas y sindicales, los números serían: FETE/FET/UGT: 5.139, CNT/FAI/Libertarios: 3.576, PSOE/Socialistas: 3.317, PCE/Comunistas: 1.387 e Izquierda Republicana/ Republicanos: 933.

Todos (…) los nombres, fue la entidad que más datos entregó en la causa abierta en la Audiencia Nacional con 22.400 nombres de víctimas mortales de la represión. Esa misma cantidad también fue entregada en Buenos Aires a la Juez Servini en la Querella Argentina.