Sevilla. Rosa Aguilar, consejera de Cultura, asumirá las tareas de memoria histórica

Europa Press | Sevilla | 18-6-2915

La nueva estructura del Gobierno andaluz diseñado por Susana Díaz para la décima legislatura amplía de 11 a 13 las consejerías y altera el reparto de competencias hasta en diez departamentos, entre los que destaca el paso de las políticas de memoria histórica a la Consejería de Cultura que dirige Rosa Aguilar o la vuelta de la formación profesional a la recuperada Consejería de Empleo y de las políticas contra la violencia de género a la Consejería de Igualdad, que también asume las de cooperación internacional al desarrollo.

Así lo recoge el decreto de la presidenta, Susana Díaz, sobre reestructuración de consejerías que entra en vigor este jueves con su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), y que justifica la redistribución de competencias en la necesidad de “acompasar la actividad de la Administración de la Junta con la ejecución del conjunto de políticas públicas que conforman el programa político del Gobierno buscando siempre la máxima eficiencia posible en el empleo de los recursos públicos”.

La nueva distribución de competencias afecta a la práctica totalidad del Gobierno andaluz y sólo permanecen inalteradas respecto al gabinete presidido por Susana Díaz en la última legislatura las de Fomento y Vivienda; Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural; y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

PRESIDENCIA ASUME POLÍTICA LOCAL Y EL PORTAL DE TRANSPARENCIA

Así, la Consejería de Presidencia y Administración Local, a la que quedan adscritas las delegaciones del Gobierno de la Junta, mantiene las competencias sobre política local que ya asumió tras la salida del gobierno de Diego Valderas (IULV-CA) y suma las relativas a dirección, impulso y gestión de política digital en lo relativo a las nuevas tecnologías aplicadas al portal de Transparencia de la Junta de Andalucía.

La nueva Consejería de Economía y Conocimiento que lidera Antonio Ramírez de Arellano mantiene las competencias y las entidades actualmente adscritas a la Secretaría General de Economía y a la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología y cede a la recuperada Consejería de Empleo las relativas a la Secretaría General de Innovación, Industria y Energía y a la Secretaría General de Empleo.

La Consejería de Hacienda y Administración Pública sólo cede a Presidencia las cuestiones relativas al Portal de Transparencia, mientras que la recuperada Consejería de Educación se queda sin Cultura y Deporte y traslada a Empleo las políticas de formación profesional.

IGUALDAD RECUPERA VIOLENCIA DE GÉNERO

La división de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales asigna a la Consejería de Salud el bloque sanitario junto a las políticas de Consumo que en la última legislatura estuvieron en manos de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales liderada por Valderas.

Por su parte, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales se queda con las competencias de la Secretaría General de Políticas Sociales a las que suma las relativas a violencia de género, hasta ahora en Justicia e Interior, y a voluntariado, participación ciudadana y cooperación internacional al desarrollo, en la última legislatura gestionadas por Valderas.

También quedan adscritas al departamento que dirige María José Sánchez Rubio el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), la Empresa Pública Andaluza de Gestión de Instalaciones y Turismo Juvenil (Inturjoven), la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

FORMACIÓN PROFESIONAL VUELVE A EMPLEO

La nueva Consejería de Empleo, Empresa y Comercio que dirigirá José Sánchez Maldonado asume las competencias de la Secretaría General de Innovación, Industria y Energía y de la Secretaría General de Empleo, hasta ahora en Economía; las de formación profesional para el empleo, hasta ahora en Educación; y las de comercio, hasta ahora en Turismo y Comercio.

La recuperada Consejería de Turismo y Deporte, que encabeza Francisco Javier Fernández, mantiene las actuales competencias de la Secretaria General para el Turismo y de la Secretaria General para el Deporte y las sociedades mercantiles Cetursa Sierra Nevada S.A. y Promonevada S.A. como entidades adscritas.

La Consejería de Cultura que lidera Rosa Aguilar mantiene las competencias sobre cultura hasta ahora adscrita a Educación e incorpora las relativas a memoria histórica actualmente atribuidas a Administración Local y Relaciones Institucionales, mientras que la Consejería de Justicia e Interior sólo modifica sus competencias para ceder a Igualdad las relativas a violencia de género.

Por último, el decreto de Susana Díaz sobre reestructuración de consejerías sitúa al nuevo consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, como vicepresidente de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos y a la nueva consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, como vicepresidenta de la Comisión Delegada para la Igualdad, el Bienestar y la Inmigración.