Sevilla. Rutas teatralizadas para mantener viva la historia de la Ranilla

► Del 27 al 31 de marzo tendrán lugar hasta siete sesiones dirigidas a grupos de hasta 60 mayores.

► Contarán con testimonios de los vecinos

EL CORREO DE ANDALUCÍA | NIEVES G. GROSSO  | SEVILLA | 27-2-2017

Más de 3.000 días tuvieron que pasar desde que se derribara la antigua cárcel de Sevilla en los terrenos de la Ranilla hasta que el pasado mes de abril abrió sus puertas reconvertido en parque. Entonces, el día de su esperada inauguración, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, destacaba que no era solo un espacio verde, «ha abierto un lugar para la memoria histórica de la ciudad». Precisamente de esto, de mantener viva la historia de este lugar, es lo que pretende una serie de visitas teatralizadas al recinto que acaba de sacar a licitación el Consistorio y que están dirigidas a las entidades de mayores de la ciudad.

La actividad, en la que participarán grupos de hasta 60 personas por sesión, consiste en realizar un itinerario guiado y dinamizado por una empresa teatral, durante aproximadamente dos horas a través del parque de la Ranilla. En este recorrido se realizarán hasta paradas en las que diferentes personajes vinculados con la historia del lugar, interactuarán con el grupo y, a través de la teatralización, irán desgranando historias, momentos y anécdotas de este entorno en un viaje hacia la memoria histórica de este lugar «de una manera cercana, sensible y cuidada».

La ruta comenzará en el patio de la antigua prisión donde un personaje vinculado al edificio (preso político, sindicalista…) dará la bienvenida al grupo y relatará la historia del edificio aportando detalles sobre su construcción, sus usos… Desde ahí, el grupo se dividirá en dos y pasearán por la zona de las fuentes momento en el que dos personajes (uno en cada grupo) explicarán la historia del Tamarguillo. Tras esto, los visitantes se dirigirán a la zona alegórica del módulo 3 de la antigua prisión donde se volverán a agrupar y se les explicará las vivencias en el edificio y de las personas recluidas tras la Guerra Civil.

El recorrido concluirá en el centro cívico sindicalistas Soto, Saborido y Acosta, que se encuentra dentro del propio parque, donde se visitará una exposición artística que mezcla fotografías reales del antiguo centro penitenciario con otras imágenes significativas y en la que contarán con los testimonios de vecinos de la zona que contarán su experiencia como testigos de primera mano en relación a los espacios visitados.

Las visitas, que se enmarcan dentro del programa de mayores del Área de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales de Sevilla, se desarrollarán en siete sesiones que tendrán lugar entre el 27 y el 31 de marzo en horario de mañana y de tarde. Esta tercera edición tendrá como eje al Parque de la Ranilla, un espacio que se ha convertido «en uno de los referentes de la ciudad en relación a la Memoria Histórica», eje temático de la actividad.

http://elcorreoweb.es/sevilla/rutas-teatralizadas-para-mantener-viva-la-historia-de-la-ranilla-IE2699857