Sevilla. Se crea la biblioteca de la “Memoria Histórica” de Andalucía

El grupo “Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía” RMHSA de CGT.A ha decido crear una biblioteca específica sobre la “Memoria Histórica” que tendrá su sede en Sevilla, calle Alfonso XII, 26, local del Patrimonio Sindical Acumulado y donde está situada la Federación Provincial de la CGT de Sevilla.

para www.todoslosnombres.org/29/06/2015

Este proyecto se dio a conocer la pasada semana durante el acto de presentación del lugar que ocupará permanentemente la exposición “Los Presos del Canal”, elaborada por RMHSA con el apoyo de la Fundación El Monte en 2002.

Se espera que la apertura sea posible celebrarla durante el otoño del presente año, tras la necesaria catalogación de los fondos existentes que proceden de los materiales acumulados desde la creación de RMHSA en 1998, muchos de los cuales han sido adquiridos y/o donados por los miembros del propio grupo y de colaboradores de los diferentes proyectos llevados a cabo en estos años. De igual manera historiadores, investigadores, escritores y asociaciones memorialistas también han donado ejemplares de sus trabajos. A destacar el importante número de publicaciones producto de investigaciones locales sobre la guerra civil y los primeros años de la dictadura franquista que han puesto, negro sobre blanco, los nombres de miles de víctimas (vivas o muertas) que hasta el momento estaban estigmatizadas en sus localidades.

También se cuenta con ejemplares de publicaciones financiadas, o donde han colaborado económicamente, tanto el Comisariado para la Memoria Histórica como la Dirección General de la Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, algunas Diputaciones y Ayuntamientos, tanto de Andalucía como de otras Comunidades Autónomas (Extremadura, País Vasco, Catalunya, Galicia, etc.). Junto a los fondos bibliográficos habrá también unas docenas de CD y/o DVD de documentales realizados en los últimos quince años, en algunos de los cuales ha colaborado RMHSA.

Decir, por último, que en bastantes ocasiones, RMHSA de CGT.A ha venido proponiendo a la oficina del Comisario y a la Dirección General de la Memoria Democrática la creación de un archivo donde se pongan al alcance de investigadores, historiadores y ciudadanos los fondos bibliográficos, imágenes (documentales, reportajes, etc.) así como estudios e informes sobre intervenciones fosas comunes, todo ello producto de las subvenciones públicas, al menos, desde 2006, pero hasta el momento nunca hemos recibido respuesta.

El espacio ideal donde ubicar esa Biblioteca Pública podría ser el Cuartel de la Gavidia (antiguo cuartel general), donde además, en 2008 la Junta de Andalucía tenía el proyecto de crear el Centro de la Memoria Histórica de cual nunca más se supo. Ese espacio concreto se hizo famoso por ser el lugar desde donde Queipo de Llano a través de los micrófonos de Radio Sevilla llamaba a la violación y el asesinato de los constitucionalistas y antifascistas del momento y que lleno las cunetas y los cementerios de fosas comunes y los registros de “desaparecidos”.

 

para más información: memoriahistorica@cgtandalucia.org

para donaciones: RMHSA de CGT.A. Calle Alcalde Isacio Contreras 2b, local 8 / 41003 Sevilla