Sevilla. ‘Señor alcalde, encuentre ya a mi abuelo’

La nieta del maestro republicano Francisco Portales urge a Juan Espadas a acelerar la exhumación, ya coprometida, de las fosas del cementerio de Sevilla

EL PLURAL | ANA ISABEL CERRO | 7-10-2017

Se llama María Luisa Hernández Portales y esta es, sucintamente, su trágica historia familiar: “Mi abuelo materno Francisco Portales Casamar, empleado del Ayuntamiento de Sevilla en 1936 (jefe del matadero), fue detenido el 11 de agosto y fusilado el 23 de agosto, en las murallas de la Macarena, y sus restos se encuentran al parecer en la fosa de Pico Reja del cementerio de Sevilla. Mi bisabuelo Francisco Portales Sirgado, maestro jubilado, fue detenido a finales de 1939 en Carrascosa de Henares, le contaron a mi familia que murió de una paliza, pero no se sabe ni cuando ni dónde están sus restos”.

María Luisa Hernández, vecina de Dos Hermanas, es familiar directa de uno de los más de 4.500 asesinados durante la Guerra Civil y la dictadura cuyos restos yacen en varias fosas comunes del cementerio de San Fernando de Sevilla y a cuya localización y exhumación se ha comprometido formalmente el Ayuntamiento que dirige el socialista Juan Espadas. Entre las víctimas se encuentran una treintena de concejales republicanos.

La ‘otra familia’

Por su parte, el activo grupo de trabajo ‘Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía’ (Rmhsa), de CGT-A, ha solicitado esta semana la personación y el acceso a toda la documentación relacionada con el proceso de intervención en la fosa de Pico Reja, donde estarían también los restos del maestro anarquista José Sánchez Rosa, enterrado el 31 de julio de 1936, “tras ser fusilado en las tapias del cementerio, junto a más de un millar de fusilados, muchos de ellos anarcosindicalistas y anarquistas”. La Rmhsa se dirigirá en los próximos días a la Dirección General de la Memoria Democrática para comunicarle su decisión.

En un comunicado difundido este viernes, la asociación memorialista recuerda que “CGT-A se persona en el proceso como ‘familia ideológica’ al entender que el concepto ‘familia’, según nuestra concepción, no es está restringido a los vínculos de sangre, sino que es extensible a la convivencia e identidad de valores y experiencias vitales voluntariamente aceptadas”.

Ya toca

Según el calendario aprobado este verano, los trabajos comenzarían precisamente en la fosa de Pico Reja, que es donde María Luisa Hernández cree que puede hallarse el cuerpo de su abuelo. El último escrito remitido por Hernández al alcalde de Sevilla es del pasado día 4 y en él insta al regidor a acelerar el cumplimiento del compromiso municipal.

Hace casi dos años, el 30 de octubre de 2015, el Ayuntamiento aprobó una moción con la que se comprometía a la “localización y señalización de las cinco fosas comunes del Cementerio de Sevilla, donde se hallan los restos de las personas que fueron asesinadas tras el golpe fascista del 18 de julio de 1936″.

30 años en la Gavidia

La nieta del maestro Portales forma parte del colectivo de familiares que desde octubre de 2007 viene concentrándose el último sábado de cada mes en la plaza de la Gavidia de Sevilla para exigir la localización de los cuerpos y la reparación de su honor. En la concentración del pasado 30 de septiembre, que reunió a cerca de medio centenar de familiares y activistas, constataron que “diez años después de nuestro primer encuentro, seguimos constatando los lentos avances en recuperar datos, documentación y, lo más importante, en ser escuchados”.

Un nuevo impulso

Precisamente, en julio pasado la concejal delegada de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla, Adela Castaño, anunciaba un “nuevo impulso” al compromiso de localización y señalización de las fosas del cementerio de Sevilla en coordinación con la Junta de Andalucía y con el aval del acuerdo alcanzado en esas fechas por el Comité Técnico de Coordinación de Exhumaciones, que incluye, entre las líneas prioritarias de actuación, los trabajos del cementerio de San Fernando.

Más presupuesto

El pasado 7 de septiembre, el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, aunque sin concretar la cantidad exacta, garantizaba que la dotación para el desarrollo de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, que fue aprobada en marzo por el Parlamento, tendría un “incremento importante” en los Presupuestos de la comunidad para el próximo año, cuya aprobación es inminente tras el acuerdo alcanzado por los socialistas con Ciudadanos.

En la misma comparecencia en el Parlamento, Jiménez Barrios, ponía en valor “el importante impulso dado a las intervenciones en fosas de represaliados del franquismo desde 2015, por parte del Gobierno andaluz y la colaboración de ayuntamientos, diputaciones, colectivos memorialistas y, muy especialmente, de los familiares de las víctimas”.

https://www.elplural.com/andalucia/2017/10/07/senor-alcalde-encuentre-ya-mi-abuelo