Sevilla. Una tesis leida en la Hispalense da voz a las primeras mujeres periodistas de los años 70.

Una tesis leída en la Hispalense da voz a las primeras mujeres periodistas en la Sevilla de los 70

La doctora en Periodismo Olivia Carballar, autora de la tesis.

andalucesdiario.es | 14 oct 2015

No son muy comunes los trabajos académicos de las facultades de Periodismo en los que, detrás de la parafernalia metodológica, todavía puede escucharse el latido genuino del mejor periodismo. Una tesis de la periodista Olivia Carballar titulada ‘La situación de las mujeres periodistas en Sevilla durante el franquismo y la incipiente democracia’ lo ha conseguido al poner nombres y apellidos y dar voz a las primeras mujeres periodistas en Sevilla. La investigación pone de manifiesto datos como que, actualmente, las mujeres representan el 52 por ciento de los trabajadores en las empresas periodísticas y que, sin embargo, el número de hombres que desempeñan tareas de director o de director de informativos duplica al de las mujeres.

Carballar ha trabajado desde el 2008 en la elaboración de este trabajo de investigación, dirigido por María Ángeles Fernández Barrero y Antonio Ramos Espejo, profesores del Departamento de Periodismo II de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Sevilla. El tribunal de tesis, compuesto por profesores de las Universidades de Sevilla, Málaga y la Complutense de Madrid, ha reconocido en el trabajo la máxima calificación, sobresaliente ‘cum laude’, y la ha calificado como “una tesis necesaria y oportuna”.

DE LOCUTORAS A PERIODISTAS

En la misma se analiza la transición de las míticas locutoras de radio a las primeras periodistas licenciadas. La investigación sitúa en 1976 el año clave en el desembarco de las mujeres periodistas en la capital andaluza, un año posterior a la muerte de Franco. “A pesar del machismo feroz de la época, lograron introducirse en mundos absolutamente vedados a las mujeres e incluso accedieron a cargos directivos”, reconoce el documento. La mayoría de ellas son aún hoy anónimas y no han recibido un merecido homenaje ni dentro ni fuera de la profesión.

Actualmente, Olivia Carballar trabaja para lamarea.com, infolibre.es y andalucesdiario.es.  También ha trabajado para el diario Público, eldiario.es y periodismohumano.com, especializada en temas de igualdad y asuntos sociales.

Se formó como periodista en El Correo de Andalucía, donde comenzó a trabajar en 2000 y hasta 2007 como jefa de sección en Nacional, Internacional y Economía. También ha colaborado con Canal Sur –como guionista y redactora del programa Andaluzas-, la revista 21RS y Meridiam, la revista del Instituto Andaluz de la Mujer.

http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/una-tesis-leida-en-la-hispalense-da-voz-a-las-primeras-mujeres-periodistas-en-la-sevilla-de-los-70/