Sevilla. Una Virgen procesionará con fajín de Franco y el traje del torero de Vox

La polémica está servida esta Semana Santa en Sevilla con un mix católico-franquista-taurino

EL PLURAL | JUAN LUIS VALENZUELA | 4-4-2019

El protagonismo del dictador Francisco Franco parecía una constante en la semana santa en vida del dictador, pero se ha convertido también en una presencia reiterada en algunas cofradías y hermandades en plena democracia.

Morbo de lo franquista con lo taurino

Pero este año morbo franquista y polémica taurina juntas serán la combinación que la procesión de la Virgen de la Caridad de la Hermandad del Baratillo aportará a la Semana Santa de Sevilla.

Como en reiteradas ocasiones, vuelve a salir a las calles de la capital hispalense ataviada con el fajín del dictador Francisco Franco. La historia arranca cuando en plena democracia, en el 2000, Carmen Franco Polo, hija del dictador, donó a la Hermandad el fajín de su padre para que lo portara la Virgen de la Caridad.

Si bien este símbolo del fajín sigue sin entenderse como elemento anacrónico en la España democrática del siglo XXI, lo que aumentará sin duda la polémica es que este año la saya (la falda) que llevará la Virgen está realizada como la tela y materiales del traje de luces del torero emblema de Vox, Morante de la Puebla. El diestro donó este traje de luces a la Hermandad.

Agradecimiento por la “intersección” de la Virgen

Los trabajos de “adaptación” del traje de luces han sido financiados por la Empresa Pagés, concesionaria desde hace muchos años de la plaza de toros de Sevilla. El torero regaló su traje de luces tras una afamada corrida en Sevilla como forma de agradecer la “intercesión de la Madre”. La Hermandad no se conformó con guardarlo como reliquia museística sino que, imitando a la Macarena con el traje de Joselito o la Soledad de San Lorenzo con el de Antonio Ordóñez, decidió convertirlo en saya.

Morante en Vistalegre con Vox y a caballo con Abascal

Que Morante se ha significado como relevante simpatizante de Vox es muy conocido. Asistió al acto de Vistalegre de la formación ultraderechista y luego fue protagonista del partido durante la campaña de las elecciones autonómicas andaluzas. Al torero de la Puebla se le pudo ver en un vídeo con Santiago Abascal montando a caballo. Al final de la campaña se dejó ver conduciendo una furgo-electoral del partido de extrema derecha. También es torero hermano de esta Virgen Francisco Rivera Ordónez.

Morante es hermano desde hace 20 años inscrito y cada Miércoles Santo sale de nazareno junto a su hijo. El torero de la Puebla llegó a decir que “Jesucristo fue el mejor torero. Resistió el miedo en Getsemaní y se enfrentó a la muerte, una muerte en la cruz”

La Hermandad más “torera”

La Hermandad de El Baratillo está catalogada como la más “torera” de todas las sevillanas, tal vez por la proximidad de su Capilla con el coso de la Real Maestranza de Caballería de la que salen muchos toreros antes de ir a la corrida. Como otra curiosidad de lo taurina que es esta Hermandad de El Baratillo, llama la atención que en 2002 estrenó un llamador el que se aprecia como reposan dos ángeles que sujetan un capote de paseo. Uno de los querubines lleva en la cabeza una montera de siete kilos de plata.

https://www.elplural.com/sociedad/una-virgen-procesionara-con-fajin-de-franco-y-el-traje-del-torero-de-vox_213895102_amp?fbclid=IwAR03Yv5gi7qzEsR2vSQ25Z81FY2J_AXaqpugecJeyIZcaiA5TS6h65d55Sg