Sevilla. Unos 300 estudiantes, en Factoría Cultural para participar en una jornada sobre memoria histórica.

Alrededor de 300 estudiantes de Bachillerato y Grado Medio de centros educativos de Sevilla y otras provincias de Andalucía han asistido este jueves al auditorio de Factoría Cultural para asistir a la proyección y posterior coloquio del documental ‘El silencio de otros’, “una cinta en torno a los crímenes contra la humanidad cometidos durante el franquismo que retrata la lucha silenciada de las víctimas de la dictadura”.

20M EP20.02.2020 – 13:32h

La iniciativa, organizada por la Residencia Universitaria Flora Tristán y la Plataforma Nosotros También Somos Sevilla, ha tenido como objetivo acercar a los más jóvenes a la memoria histórica y visibilizar la lucha por la justicia que llevan a cabo algunos vecinos del Polígono Sur, así como impulsar al barrio como generador de redes para la cultura y el saber, tal como ha informado el Consistorio en un comunicado.

Al acto ha asistido la delegada del Distrito Sur, María Luisa Gómez, y el director general de la Residencia Flora Tristán, Germán Jaraíz.

En la sesión han participado estudiantes de varios centros del Polígono Sur, como son los institutos ‘Ramón Carande’ y ‘Polígono Sur’, el Centro de Educación Permanente de Adultos (Ceper) Polígono Sur y la Asociación Nacional Presencia Gitana; además de alumnos de otros centros sevillanos, como el IES ‘San Jerónimo’ y Proyecto Ergos y de otras provincias andaluzas, como los institutos ‘Averroes’, de Córdoba, y ‘Manuel Reina’, del municipio cordobés de Puente Genil.

El documental ‘El silencio de otros’, dirigido por Almudena Carracedo y Robert Bahar, fue presentado en el Festival de Cine Europeo de Sevilla en 2018 y, un año después, se alzó con el premio Goya a la Mejor Película Documental y el Forqué al Mejor Documental, tras hacerse con el premio del público de la Sección Panorama y el Premio del Cine por la Paz en la Berlinale de 2018, entre otros tantos galardones y nominaciones.

“Para el Ayuntamiento de Sevilla es una satisfacción que un documental como ‘El silencio de otros’ recale en esta Factoría Cultural y que sean los más jóvenes los que puedan acceder a esta proyección, que nos revela la lucha silenciada de las víctimas del régimen del General Franco, y que aún hoy continúan buscando justicia. Una etapa de nuestra historia que no debe ser olvidada”, ha señalado la delegada del Distrito Sur.

Además, indica que “visibiliza la lucha por la justicia de los vecinos de este barrio, que forman parte del elenco de esta película, además de poner Polígono Sur en el centro de la generación de redes para la cultura y el saber”.

En este sentido, Gómez ha puesto en valor el trabajo que desde el Ayuntamiento se realiza para la recuperación de la memoria histórica, “un asunto primordial para el gobierno de la ciudad”. “No en vano, la programación del gobierno de la ciudad en materia de memoria histórica es la más importante que se ha realizado hasta la fecha, en un claro compromiso con nuestra historia, con nuestra libertad y con aquellos represaliados que perdieron la vida en su defensa en términos de verdad, justicia y reparación”, incide.

Tras la proyección, los estudiantes han podido participar en un coloquio que ha reunido a varios expertos en la materia, como Paqui Maqueda, vecina del Polígono Sur y una de las protagonistas del documental; el periodista especializado en derechos humanos y memoria histórica Juan Miguel Baquero; el portavoz del movimiento memorialista que agrupa a medio centenar de asociaciones andaluzas, Juan Morillo, y el historiador José Díaz.

La iniciativa se completa con una sesión de tarde en la Residencia Universitaria Flora Tristán en la que tomarán parte el tejido asociativo del Polígono Sur junto la comunidad universitaria de la Residencia y de las distintas universidades sevillanas.

https://www.20minutos.es/noticia/4157660/0/memoria-unos-300-estudiantes-en-factoria-cultural-para-participar-en-una-jornada-sobre-memoria-historica/