Sevilla. «Vigilia antifascista» junto al palacio Arzobispal para reclamar la salida de Queipo de Llano de la Macarena

20MINUTOS | EUROPA PRESS | SEVILLA | 17-7-2017

A partir de las 21,00 horas de este lunes ha arrancado en la plaza de Virgen de los Reyes, junto a la Catedral de Sevilla y el palacio Arzobispal, una “vigilia antifascista” promovida por la Coordinadora Andaluza de Organizaciones Republicanas, en demanda de la salida de los restos mortales del general Queipo de Llano, uno de los principales participantes en el golpe de estado de 1936, de la basílica de la Macarena.

La concentración, apoyada por Participa a través de la concejal Susana Serrano y por IU mediante su edil Eva Oliva, se produce poco antes de que se cumpla un año del acuerdo plenario aprobado por el Ayuntamiento merced a una moción de la federación de izquierdas, condenando el golpe de estado militar del 18 de julio de 1936, repudiando al general Queipo de Llano y rechazando que sus restos sigan enterrados en la basílica de la Macarena, al constituir “una clara ofensa para los familiares de las víctimas del franquismo y para los demócratas”.

La moción fue aprobada entonces de forma unánime en todos los puntos, salvo el relativo a sacar de la basílica de la Macarena los restos de Queipo de Llano, un punto que contó con el voto contrario del PP y la abstención de Ciudadanos. PUBLICIDAD inRead invented by Teads Al respecto, la concejal de IU Eva Oliva preguntaba recientemente en el pleno del Ayuntamiento, “qué gestiones concretas” se habían realizado conforme al contenido de dicha moción.

Por parte del Gobierno local, la concejal de Participación Ciudadana, Adela Castaño, alegaba que el Consistorio había decidido dirigirse “por escrito al Arzobispado y a la hermandad (de la Macarena) y a hacerles llegar los preceptos de las diferentes leyes estatal y autonómica de memoria histórica, y las obligaciones que de ellas derivan para las entidades privadas”, ha dicho la concejal.

Según la edil socialista, tras dicha comunicación se esperaría respuesta durante “un tiempo prudencial” y si no mediase respuesta alguna, “se seguirá trabajando en este tema, dentro de las leyes” de memoria histórica, para que “Sevilla sea una ciudad libre de simbología franquista”.

Casi dos meses después de aquel debate plenario, Eva Oliva ha señalado a Europa Press que a día de hoy “no se sabe absolutamente nada” sobre el cumplimiento o no de las medidas anunciadas por la concejal socialista. “La situación está en ‘stand by'”, se ha encogido de hombros, señalando que “el genocida Queipo de Llano tiene que salir de la basílica de la Macarena”. “La Ley andaluza de memoria histórica nos ampara”, ha enfatizado.

 http://www.20minutos.es/noticia/3093348/0/vigilia-antifascista-junto-al-palacio-arzobispal-para-reclamar-salida-queipo-llano-macarena/#xtor=AD-15&xts=467263