Sevilla. Villalobos felicita a 34 corporaciones andaluzas incluidas en el II Plan de Recuperación de Memoria Democrática.

Villalobos felicita a 34 corporaciones andaluzas incluidas en el II Plan de Recuperación de Memoria Democrática

Europa Press/ 28 dic 2021 – 12:19 Actualizado 12:26

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha felicitado este martes a los 32 ayuntamientos y dos diputaciones de Andalucía que han sido incluidos en las ayudas concedidas en el marco del II Plan de Recuperación de Memoria Democrática de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en colaboración con el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

Las actuaciones subvencionadas consistirán en trabajos técnicos de investigación, localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas en fosas de la guerra civil y el franquismo, así como las destinadas a la dignificación de las mismas, según ha señalado en una nota la FAMP.

Todas ellas deberán desarrollarse y concluirse de acuerdo con lo establecido en el protocolo de actuación en exhumaciones de víctimas de la guerra civil y dictadura.

Para Rodríguez Villalobos, “es imprescindible recordar y honrar a quienes se esforzaron por conseguir un régimen democrático en Andalucía, a quienes sufrieron las consecuencias del conflicto civil, a quienes lucharon contra la dictadura franquista en defensa de las libertades y derechos fundamentales de los que hoy disfrutamos y a quienes lucharon por alcanzar nuestra autonomía”, por lo que ha considerado que “la memoria del pasado y la pedagogía social cara al futuro son factores de identidad política y de orgullo para Andalucía”.

La FAMP, tras reunirse con los representes de la Coordinadora Andaluza de Memoria Histórica y Democrática, ha establecido una hoja de ruta para el año 2022.

Rodríguez Villalobos ha señalado que “el trabajo conjunto nos permitirá una mayor coordinación y cooperación de las diputaciones y ayuntamientos andaluces con este movimiento memorialista, con la finalidad de fortalecer espacios de convivencia y de respeto mutuo. Lo que nos permitirá contribuir a una verdadera cultura democrática”.

El plan de trabajo presentado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para este año recoge 595.150 euros para financiar en Andalucía estos 34 proyectos.

Este II Plan da continuidad a la línea de implicación de las entidades locales en la recuperación de la memoria democrática ya iniciada en 2020, también a través de la FEMP, cuando los ayuntamientos andaluces obtuvieron 750.000 euros.

A esta cifra se sumaron otros 507.000 transferidos a la Junta de Andalucía para la ejecución de seis proyectos; 265.000 para los trabajos en la fosa de Pico Reja, en Sevilla capital, así como 177.550 correspondientes a 7 proyectos de asociaciones sin ánimo de lucro y uno de la Universidad de Granada.

https://www.cope.es/actualidad/espana/noticias/villalobos-felicita-corporaciones-andaluzas-incluidas-plan-recuperacion-memoria-democratica-20211228_1701029