Sevilla,Teruel y Madrid. ¡¡ACTUALIZADO!! ELECCIONES GENERALES 20D. Las víctimas del franquismo exigen se ponga fin “a la impunidad”

Concentración en la Gavidia para pedir a todos los partidos que concurren a las elecciones del 20-D que asuman sus reivindicaciones en los programas

Alrededor de 200 personas se dieron cita al mediodía de ayer en la plaza de la Gavidia para participar en una concentración –simultánea a una manifestación celebrada en Madrid– con la que 17 colectivos memorialistas y asociaciones de víctimas del franquismo y sus familiares pretenden llamar la atención de todos los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones generales del 20 de diciembre a fin de que asuman e incluyan sus reivindicaciones en los programas electorales.

Con el lema «No a la impunidad del franquismo» colocado sobre las fotografías de algunos de los represaliados de la dictadura y los ya clásicos conceptos de reparación, justicia, memoria y verdad como telón de fondo, la presidenta de la asociación Nuestra Memoria, Paqui Maqueda, condujo un acto «que obedece a una iniciativa nacional del pasado 17 de octubre en Madrid, donde más de 70 organizaciones decidieron en asamblea elaborar una carta dirigida a los partidos políticos para que escuchen a las víctimas e incorporen sus reivindicaciones en los programas». Y, claro, que no se quede ahí la cosa: «Por supuesto, la idea es que las lleven luego a cabo, que ya se sabe que los partidos, cuando ganan las elecciones, tienen sus prioridades y no es que olviden sus promesas, pero las dejan en un segundo plano y nosotros siempre somos los últimos de la cola», recalcó Maqueda.

«Queremos –señaló de forma más gráfica fuera del discurso– visibilizar nuestra situación, que no se quede en las mesas de camilla de las familias afectadas». En otras palabras, «que la deuda sea saldada, es una cuestión de higiene democrática. No podemos construir la democracia sobre fosas comunes».

Seguidamente tomó la palabra Juan Morillo, representante de Unidad Cívica por la República, que fue el encargado de leer un manifiesto en el que se expone que «los crímenes del franquismo todavía perduran en España, con miles de desaparecidos en fosas comunes clandestinas; centenares de miles de personas fueron asesinadas, deportadas, exiliadas, detenidas y fusiladas tras farsas de juicios; miles de niños fueron robados».

Es por ello que los colectivos y asociaciones congregados «exigimos a las instituciones del Estado la condena del franquismo como régimen criminal en los términos declarados por la ONU, y el reconocimiento de la legalidad democrática de la II República Española», así como «demandamos el pleno reconocimiento jurídico de todas las víctimas del franquismo», leyó Morillo.

Políticos presentes

El acto contó con la presencia de representantes de los dos partidos políticos que abanderaron la moción que aprobó el Ayuntamiento de Sevilla al respecto el pasado 30 de octubre, Izquierda Unida y Participa Sevilla.

La concejala Eva Oliva (IU-CA) habló de la necesidad de «retirar la simbología y los vestigios del franquismo, señalizar las fosas comunes, elaborar un censo de desaparecidos y trabajar en la querella argentina».

Alejandro Sánchez, candidato de IU-Unidad Popular al Senado por Sevilla, destacó que «nos parece muy grave que el Estado español sea capaz de financiar exhumaciones en países como Guatemala o la antigua Yugoslavia y aquí, sin embargo, no se haya puesto aún las pilas en lo concerniente a la recuperación de la memoria de las víctimas del franquismo».

http://elcorreoweb.es/sevilla/las-victimas-del-franquismo-exigen-que-se-ponga-fin-a-la-impunidad-CY1045721

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Se rinde homenaje a Volney Sánchez, impulsor del monolito a los fusilados

La Asociación Pozos de Caudé reclama justicia para las víctimas del franquismo

 

 

La Asociación Pozos de Caudé reclamó ayer en una concentración en el memorial de los Pozos de Caudé reconocimiento jurídico a todas las víctimas del franquismo en una movilización convocada en el conjunto del Estado para pedir un compromiso con la memoria histórica, tal y como está recogido por ley y que ha caído en el olvido desde las instituciones.

23/11/2015 Redacción/Teruel

La Asociación Pozos de Caudé reclamó ayer en una concentración en el memorial de los Pozos de Caudé reconocimiento jurídico a todas las víctimas del franquismo en una movilización convocada en el conjunto del Estado para pedir un compromiso con la memoria histórica, tal y como está recogido por ley y que ha caído en el olvido desde las instituciones. Además, en el acto se rindió homenaje a Volney Sánchez, impulsor al monolito a los fusilados en los Pozos de Caudé. Volney Sánchez falleció el pasado domingo, 15 de noviembre.

La Asociación Pozos de Caudé convocó al mediodía de ayer una concentración en el memorial donde yacen los fusilados por el franquismo y sumarse así a la movilización convocada en el conjunto del Estado para pedir un compromiso con la memoria histórica, que ha caído en los últimos años en el olvido.

El presidente de la Asociación Pozos de Caudé, Francisco Sánchez Gómez, en el mismo acto de la concentración hizo entrega a varios dirigentes políticos que estaban en la concentración, entre ellos el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, José Ramón Morro, y la portavoz de Ganar Teruel en el Ayuntamiento de Teruel, Anabel Gimeno, de la carta aprobada en el Encuentro Estatal de Colectivos de Memoria Histórica y de Víctimas del Franquismo, en las que se establecen las reivindicaciones que se exigen a las Instituciones del Estado para que las incluyan en sus programas de las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.

Se pide el reconocimiento jurídico de las víctimas de franquismo, la anulación de la Ley de Amnistía de 1977 y la apertura de una investigación de los crímenes de la dictadura a través de la creación de una fiscalía especializada. También se reclama la localización y judicialización de todas las fosas comunes del franquismo, declarando por ley la responsabilidad directa e ineludible del Estado Español respecto a la exhumación de las fosas comunes. Asimismo se exige solución definitiva para el Valle de Cuelgamuros, de los Caídos, consistente en el traslado de los restos del dictador Francisco Franco como del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, así como la identificación de las víctimas represaliadas y enterradas en el Valle de Cuelgamuros. Se establece, entre otros puntos, un día de recuerdo y homenaje a las víctimas del franquismo.

El lado emotivo de la concentración en los Pozos de Caudé fue el homenaje que se rindió a Volney Sánchez, que falleció el pasado domingo, 15 de noviembre. Volney Sánchez fue el impulsor junto a su hermano Jaurés y Eusebio Hernández, del monolito a los fusilados en los Pozos de Caudé. En el memorial se depositaron las cenizas de Volney Sánchez

http://www.diariodeteruel.es/noticia/68567/la-asociacion-pozos-de-caude-reclama-justicia-para-las-victimas-del-franquismo

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

+ info:

Las víctimas del franquismo exigen “acabar definitivamente con la impunidad de la dictadura”

Los manifestantes de la marcha estatal por la Memoria Histórica piden, además, “la implicación de la justicia a la hora de determinar los crímenes franquista, y consecuentemente la investigación de dichos crímenes para esclarecer la verdad”.

Publico.es/  D. NARVÁEZ / @DiegoNarvaezA

Al grito de “Basta ya de impunidad”, “Fosas cerradas, heridas abiertas” y “Los crímenes del franquismo no preescriben”, arrancaba en la plaza de Cibeles, en Madrid, lamarcha estatal por la Memoria Histórica convocada por decenas de asociaciones de víctimas de la dictadura y de recuperación de la memoria histórica.

Los convocantes han denunciado “que han pasado 40 años y ningún partido político ha tenido al decencia de hacer algo” por las víctimas del franquismo, y han reivindicado a los partidos políticos de cara a las elecciones del 20-D, “tener vergüenza, para eliminar la Ley 46/1977, de 15 de octubre, de Amnistía y modificar para dotar de un contenido real la Ley 52/2007, de 26 de diciembre” (conocida como Ley de Memoria Histórica). Además, han exigido “acabar definitivamente con la impunidad del franquismo”.

Esta manifestación ha recorrido desde la plaza de Cibeles hasta la Calle Cedaceros con Carrera de San Jerónimo frente al Congreso de los Diputados, pasando por las calles Alcalá y Sevilla.

Al acto han asistido, entre otros, el concejal de Ahora Madrid en el ayuntamiento de la capital, Mauricio Valiente, o el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, quien ha subrayado que “no habrá democracia plena y democracia con dignidad mientras no recuperemos la memoria de las víctimas del franquismo”.

“No puede ser que en toda Europa occidental, los regímenes totalitarios han sido declarados ilegales, menos el franquismo”, ha denunciado un historiador de Murcia. “Los crímenes del franquismo sólo existen desde el punto de vista moral”, asegura.

“Verdad, justicia y reparación”

Con el eslogan “Basta ya de impunidad”, el millar de personas que han formado la marcha, han pedido “la implicación de la justicia a la hora de determinar los crímenes franquista, y consecuentemente la investigación de dichos crímenes para esclarecer la verdad”.

Durante el recorrido, una manifestante ha recalcado que los afectados por los crímenes franquistas “no tenemos historia, en los colegios se cuenta otra historia”. “No pedimos dinero, sólo pedimos verdad, justicia y reparación”, añade.

El manifiesto final de los convocantes ha pedido que en la próxima legislatura se debe efectuar el “reconocimiento de nuestra memoria democrática y antifascista” y “acabar definitivamente con la impunidad del franquismo y con la situación de flagrante injusticia que han tenido que soportar durante décadas centenares de miles de personas”.

“Exigimos a las instituciones del Estado la condena del franquismo como régimen criminal en los términos declarados por la ONU, y el reconocimiento de la legalidad democrática de la II República Española”, ha exigido el comunicado.

http://www.publico.es/politica/victimas-del-franquismo-exigen-acabar.html

Imágenes en:

http://www.publico.es/fotogalerias/marcha-estatal-memoria-historica-imagenes.html

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

+ info:

Colectivos por la memoria histórica reclaman mayor compromiso político de cara al 20-D

  • Asociaciones se manifiestan para demandar un “pleno reconocimiento jurídico” de las víctimas del franquismo
  • “Es vergonzoso que España sea el único país de Europa mantiene estatuas de un dictador”, señala uno de los organizadores

Actualizada 22/11/2015 a las 18:57  

El centro de la capital madrileña fue escenario este domingo de laI Manifestación Estatal de Colectivos de Memoria Histórica y de Víctimas del Franquismo, donde cientos de personas – miles según los organizadores– exigieron un “pleno reconocimiento” de todas las víctimas del franquismo. 

El encuentro contó con el apoyo de casi 70 organizaciones de todo el país, aunque algunas no pudieron asistir finalmente al encuentro en la capital. Asimismo, el acto fue respaldado por el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, quien se comprometió a entregar en el Congreso este lunes la Carta aprobada el pasado 17 de octubre por las diferentes asociaciones y motivo principal de la manifestación.

En ella, los colectivos por la Memoria Histórica exigen a los líderes políticos que incluyan el manifiesto en sus diferentes programas electorales con el fin de abolir “los crímenes del franquismo que todavía perduran”. 

En un ambiente marcado por la reivindicación, los asistentes reclamaron la llegada de una democracia que consideran inexistente: “Es vergonzoso que España sea el único país de Europa mantiene estatuas de un dictador”, según señaló uno de los organizadores de la movilización.

Símbolos franquistas, desapariciones de personas “tiradas a la cuneta” cuyos cuerpos todavía no han podido recuperar sus familiares, bebés robados, etc. Una larga lista de hechos aún sin respuesta por los que los colectivos reclamaron “justicia”por un futuro más “digno”.

“Sin cambio no creeremos en la democracia”

“Exigimos la posibilidad de recuperar a nuestros familiares que todavía están en fosas comúnes”, apuntó a infoLibre Francisco Pimentel, presidente de la Asociación de la Memoria Histórica de Ronda. 

Pimentel, quien recordó que entre los más de 1.600 cuerpos enterrados en fosas de Ronda se encuentran varios de sus familiares, reivindicó el derecho a darles un último adiós “digno”, “no estamos dispuestos a hacerlo de cualquier manera“. 

Ese es su motivo para viajar hasta Madrid, para recordar a los políticos su obligación de reconocer a las víctimas: “Tienen que hacerlo, mientras no se haga no vamos a creer en ninguna democracia”

“La Ley de la Memoria Histórica legaliza el franquismo”

Cientos de casos se congregaron entre la Plaza de Cibeles y el Congreso de los Diputados. Como el de José Espinosa, presidente de la Asociación de Víctimas del Estado, quien recordó ainfoLibre que fue torturado por Billy el Niño y vio cómo su padre falleció “más joven de lo normal por los golpes asestados por la dictadura”.

José, votante reconocido de Manuela Carmena señaló que sería una “decepción” si la alcaldesa “no está a favor del pueblo”. “Hemos ido al ayuntamiento y llevado dos peticiones”, pero “es el Estado quien lo tendría que hacer, por eso estamos aquí”.

“Proponemos quitar la Ley de Amnistía y la de Memoria Histórica para poder juzgar a los criminales”, ya que, entiende, “la Ley de Memoria Histórica legaliza el franquismo” puesto que “no hace justicia de nada”.

Éste se explica argumentando que una vez el familiar recupera los huesos, “el juez determina que no ha habido ningún crimen“. 

Sin memoria no hay democracia

Tanto Julián Rebollo, portavoz de la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo y uno de los organizadores del evento, como Cayo Lara, coordinador federal de Izquierda Unida, coincidieron en que uno de los puntos clave es que las instituciones “reconozcan que ha habido un golpe de Estado en España”.

“Nuestros hijos tienen derecho a saber lo que ocurrió”, señaló Lara, quien subrayó que la verdad tiene que estar en los libros de estudio. El coordinador federal de Izquierda Unida reiteró que su partido es el único que lleva en su propuesta programática la Carta aprobada el pasado 17 de octubre por las diferentes asociaciones por la memoria histórica.

En ella, las más de 70 organizaciones del país denuncian el “total abandono y olvido” que sufren y exigen al Gobierno “la condena del franquismo como régimen criminal en los términos declarados por la ONU”.

Es necesario que las víctimas del franquismo “sean tan reconocidas como lo son las de ETA”, indicó Julián Rebollo a infoLibre. “Queremos cambiar este país” pero para ello es necesario el apoyo de las instituciones: “sin Justicia no hay democracia, y sin memoria tampoco”, concluyó.

 
http://www.infolibre.es/noticias/politica/2015/11/22/madrid_acoge_primera_marcha_estatal_por_memoria_historica_41157_1012.html
 
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
+ info:

Lágrimas nuevas por una memoria antigua

Cientos de personas piden en Madrid que se busquen los cadáveres de los republicanos asesinados

 

Cumplidos sus 20 años, Eduardo Núñez cogió las armas para defender a la República. Quién le iba a decir a él, que casi 80 años después, su foto recorrería las calles de Madrid coronando un mástil de madera que sostiene su hermana Begoña, que reivindica en manifestación, dignidad para los desaparecidos en la Guerra Civil española. Ni siquiera se conocieron, porque Begoña nació cuando sus padres ya lloraban la pérdida de un hijo que se fue a la contienda y nunca más se supo. Por las mejillas de esta mujer de 71 años, g abajo, resbalan unos lagrimones gruesos. “Vivíamos en Villamanta, un pueblo de Madrid, le hemos buscado con insistencia, hablamos con el pastor que decía que sabía dónde los enterraron, el pastor ya murió, y el alcalde se portó muy bien, pero no damos con ellos. Solo hay un campo grande lleno de amapolas”.

Unos en las cunetas, otros en las cárceles, algunos enterrados en tierras lejanas, sus familiares siguen buscando y reclamando para ellos una tumba digna donde curar las heridas. “Fosas  cerradas, heridas abiertas”, han repetido los manifestantes que este domingo han marchado por las calles de Madrid hasta el Congreso de los Diputados. 70 organizaciones han convocado a personas llegadas de varios puntos de España que han desafiado los primeros fríos que anuncian el invierno para reclamar lo que llevan décadas repitiendo: “Que no habrá democracia sin memoria, y que los crímenes del franquismo no prescriben”. Una gran pancarta con las fotos en blanco y negro de unas decenas de aquellos fusilados sin tumba conocida recorría la calle de Alcalá. Por momentos, recordaba a los desaparecidos de la dictadura argentina. Y la megafonía agradecía, precisamente, que sea una juez de aquel país la que mantenga abierta la vía judicial para restañar esas heridas.

“El próximo Gobierno tiene que avanzar con esto, porque si no seguiremos desconfiando de esta democracia”, dice Paco Pimentel, que lleva una pancarta de la asociación por la memoria histórica de Ronda (Málaga), una de las provincias que, junto con Badajoz, cuenta más muertos tras el levantamiento militar. Tiene 71 años, es impresor y editor, nieto de Manuel Pimentel, El bueno, como llamaban a aquel zapatero “que nunca hizo daño”. Está enterrado en una de las enormes fosas del pueblo, la que según los archivos franquistas guarda huesos de 1.607 republicanos. “Mi padre decía que habría unos 3.000”. Pero fue la abuela la que confío al nieto el secreto y la que le pidió insistentemente que nunca dejara de buscar al zapatero al que tanto querían en el pueblo. “Era socialista y de la CNT; le acusaron de rebelión justo los que se habían rebelado contra la República…”, dice el nieto, que, como su abuelo, también es Paco, El bueno.

Verdad, justicia y reparación han pedido con sus pancartas y sus banderas tricolor varios centenares de republicanos, añosos muchos, con brío todavía. Algunos se reencuentran después de algún tiempo. “¡Salud, cantabrón! ¡Te mantienes estupendo!”, saluda un hombre a otro que exhibe sus muchos años con salud de hierro. Y prosigue la marcha hasta llegar al Congreso. Los representantes de las organizaciones por la memoria van leyendo sus discursos en cada uno de los idiomas españoles oficiales. Al final, un minuto de silencio por aquellas víctimas antiguas que aún despiertan lágrimas. La calle se queda callada y de las bocas de muchos ancianos que parecen no tener fuerza sale al final un “¡viva la República!” cerrado que ensordece.

Pilar Torres lleva colgada de su cuello la foto de su abuelo, un ferroviario y periodista valenciano que vio la muerte en Valladolid cuando no había pasado un año desde el golpe de Estado franquista. La cara de Antonio Torres Bartual luce una de esas gafas de intelectual que no dejan duda: era del tiempo de Azaña. Lo encarcelaron por su inequívoco “compromiso con la República y sus valores”. Su nieta lleva cinco años concentrándose junto a un puñado de compañeros de causa en la Puerta del Sol madrileña, cada jueves de siete a ocho de la tarde en invierno y de ocho a nueve en verano: “Llueva o truene”. Se enteró de lo ocurrido cuando tenía 14 años, en la casa no se hablaba del asunto, pero una tía suya le contagió el afán por la memoria del país, de los muertos, de las cunetas. “No veo a los políticos con voluntad, ni con ganas, la ley se quedó en nada. No queremos revancha, es solo una cuestión de memoria, una causa justa”, dice. Quizá por eso, las pancartas que se han visto esta mañana en Madrid hablaban de “80 años de franquismo”. En catalán, en euskera, en gallego, desde el escenario que da la espalda al Congreso, se escuchan los discursos finales de los republicanos: “Es la memoria que tenemos, sin ella no existimos”.

Las lágrimas de Begoña, serenas y transparentes, dan fe de ello.

http://politica.elpais.com/politica/2015/11/22/actualidad/1448207812_073635.html