Sin rastro de las 16 ‘rosas’ de Zufre: 21 víctimas en Higuera pero no la fosa de las mujeres asesinadas por el franquismo

► La fosa común donde yacen 16 mujeres de Zufre y cinco hombres, asesinados por el franquismo, no aparece en el cementerio de Higuera de la Sierra (Huelva)

► Bajo el paraguas de la búsqueda de las ‘rosas’ ejecutadas como “fieras humanas”, el equipo arqueológico logra exhumar a otras 21 víctimas de los golpistas

► Cultura amplió el presupuesto para continuar con los trabajos, en la primera actuación donde el Gobierno de PP y Ciudadanos abrió la caja para la Memoria

► El presupuesto regional tiene partidas para la Memoria pero la Junta sigue sin aprobar la apertura de nuevas fosas comunes o la convocatoria de subvenciones

ELDIARIO.ES | JUAN MIGUEL BAQUERO | 4-11-2019

No hay rastro de las 16 ‘rosas’ de Zufre ejecutadas como “fieras humanas” por los franquistas. Tres meses de intenso trabajo arqueológico no han podido culminar con la localización de la fosa común donde yacen el grupo de mujeres que, junto a cinco hombres, fueron asesinadas y enterradas en el cementerio de Higuera de la Sierra (Huelva).

Bajo el paraguas de esta búsqueda, los múltiples sondeos han resultado positivos en varias ocasiones hasta sumar un total de 21 víctimas exhumadas. Y esta semana se han cumplido 82 años de aquellas ejecuciones contra que la extrema derecha golpista de Franco y Queipo firmó el 4 de noviembre de 1937.

La Consejería de Cultura había autorizado la ampliación de estos trabajos. El aumento del presupuesto significó la primera ocasión que el Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos sostenido con el apoyo de la extrema derecha de Vox abría la caja para políticas memorialistas.

Sin nuevas licitaciones

Hasta ahora, todo había continuado la senda marcada por el anterior Ejecutivo socialista. De hecho, hasta el momento, la Junta de Andalucía no ha licitado la apertura de ninguna nueva fosa común ni ha abierto la campaña de subvenciones a universidades, entidades públicas y asociaciones en materia de Memoria Histórica.

Es, en la práctica, una forma de abonarse a la ‘estrategia Rajoy’ con la Memoria: cero euros. Al menos hasta ahora. Porque los presupuestos andaluces sí recogen partidas para estas iniciativas aunque todavía no han sido ejecutadas. Las cuentas públicas quedaron aprobadas antes de verano y las cuentas de 2020 contemplan partidas.

La Junta de PP y Ciudadanos dijo que participaría enconómicamente en procesos arqueológicos como el previsto en Pico Reja. Aunque la licitación de los trabajos arqueológicos, sin embargo, corresponde por el momento tan solo al Ayuntamiento de Sevilla.

¿Qué planes tiene el Gobierno presidido por Juan Manuel Moreno Bonilla para las víctimas del franquismo? ¿Qué nuevas fosas va a abrir el Ejecutivo de PP y Ciudadanos bajo la mirada de Vox? El Gobierno andaluz no ha respondido a ninguna de las preguntas sobre este asunto planteadas desde eldiario.es Andalucía. Todo en una región, Andalucía, que suma un tercio de los asesinados por los golpistas en España. Las familias que sufrieron la represión fascista, mientras, siguen esperando.

El caso de las mujeres de Zufre

En el caso de la excavación en Higuera de la Sierra (Huelva), han sido exhumados un total de 21 personas con evidencias de muerte violenta. La mayoría son cuerpos completos, más algunos cráneos con orificios de proyectil y restos óseos con lesiones compatibles con represión.

Pero la fosa común donde yacen 16 mujeres y cinco hombres de Zufre no ha aparecido. El equipo técnico solicitó la ampliación temporal y presupuestaria de la búsqueda, a petición de familiares de las víctimas y de la entidad solicitante, el grupo de Memoria de CGT.

Ahí se abrió una vía, tras el beneplácito de la Consejería de Cultura encabezada por la popular Patricia del Pozo. Porque el Ejecutivo conservador no aterrizó en San Telmo como un elefante en una cacharrería con este asunto, como muchos auguraban. Pero, desde diciembre de 2018, no había movido pieza.

Ni apertura de nuevas fosas comunes del franquismo, ni subvenciones, o retirada de símbolos… Nada, por ahora, para cumplir la Ley de Memoria que las derechas anunciaron cambiarían por una nueva Ley de Concordia o para poner a funcionar el Plan de Memoria de PP y Ciudadanos, un “corta y pega” del proyecto socialista.

Una estrategia que contenta a la extrema derecha, con quien PP y Ciudadanos facturan los presupuestos de 2020. Vox, de hecho, anunció que las nuevas cuentas no saldrían gratis al Ejecutivo.

Vox también ha pedido a la Junta información de quiénes han solicitado la exhumación de víctimas del franquismo, a pesar de que las fosas comunes abiertas en 2019 están enmarcadas en proyectos arqueológicos aprobados por la extinta Dirección General de Memoria Democrática durante la anterior legislatura.

Asociaciones señaladas como ‘chiringuitos’

El Gobierno andaluz ha mantenido las cuantías destinadas a Memoria Histórica en los presupuestos regionales, que pendieron del hilo de la ultraderecha. Aunque todavía no ha activado partidas para licitar excavaciones arqueológicas en nuevas fosas comunes ni ha puesto en marcha las subvenciones anuales a colectivos ciudadanos y entidades públicas como ayuntamientos y universidades.

Las víctimas recibieron “vigilantes” esta prolongación presupuestaria y avisan: “Seguiremos a pie de fosa”. Si hay políticas públicas para esta materia, y dinero, será una prueba del algodón para PP y Ciudadanos, que venden un discurso de continuidad que no está reflejado en el día a día. El presupuesto del año que viene será otra señal sobre la intención gubernamental.

En los últimos meses, además, la Junta ha recibido la presión de la extrema derecha de Vox para considerar a los colectivos memorialistas como supuestos ‘chiringuitos’ ideológicos sostenidos con dinero público. Una idea falsa como reconoció la propia consejera de Cultura a preguntas de este periódico.

Tampoco han retirado nueva simbología franquista. O han renunciado a continuar publicando los Anuarios de intervenciones en fosas comunes de Andalucía. Y el golpista y criminal de guerraGonzalo Queipo de Llano sigue enterrado en la Basílica de La Macarena en Sevilla.

La Junta de Andalucía, no responde

eldiario.es Andalucía ha puesto estas cuestiones sobre la mesa del Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos, sustentado en la extrema derecha de Vox. La Consejería de Cultura no ha respondido sobre qué planes a corto plazo tiene para la Memoria o si ya ha puesto en marcha el presupuesto. Y, en caso afirmativo, en qué está ejecutando estas partidas.

El Gobierno andaluz tampoco ha contestado a este medio sobre si tiene previsto aprobar nuevas intervenciones arqueológicas en fosas comunes del franquismo en Andalucía. Y cuáles. O qué valoración hacen PP y Ciudadanos de estos meses de Gobierno de la Junta de Andalucía en materia memorialista.

https://www.eldiario.es/andalucia/Junta-Andalucia-PP-Ciudadanos-Memoria-Zufre-franqismo_0_945956019.html

+ info: https://www.eldiario.es/andalucia/Mujeres-fieras-humanas-franquismo-Zufre-memoria_0_910609159.html