SOLICITADA LA DENOMINACION COMO LUGAR DE LA MEMORIA HISTORICA DE ANDALUCÍA EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN “LOS REMEDIOS” EN SEVILLA.

La solicitud a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la presentó el grupo de trabajo “Recuperando la memoria de la historia social de Andalucía” (RMHSA_CGT.A) el pasado día 11 de abril.

En cuanto las circunstancias lo permitan, editaremos un folleto elaborado por el historiador y especialista José Luis Gutiérrez Molina.

para www.todoslosnombres.org/ RMHSA_CGT.A / 19.04.2020/ 12:16

La solicitud para que el campo de concentración llamado de “Los Remedios” sea considerado Lugar de Memoria de Andalucía es una más de las que desde 2011 venimos haciendo a las autoridades competentes y que hasta ahora solo ha tenido una resolución favorable definitiva, concretamente el campo de concentración de “Isla Saltes” en Huelva. En Sevilla se ha solicitado hasta el momento la denominación y señalización de los campos: Los Merinales, La Corchuela y El Arenoso (Dos Hermanas), El Colector en Heliópolis, Las Arenas (La Algaba), Cortijo Casavacas (La Rinconada), Sanlucar la Mayor, El Colector en Heliópolis y el de Torre del Águila en el Palmar de Troya, además de la Finca Matallanas en Lora del Río y los depósitos de presos de la Gañania en La Isla Mayor y el Cortijo Gambogaz en Camas. En otras provincias destacar el de Torremolinos, Rota, Padul, Guadix, Viator. (Se adjunta relación).

El Campo de Concentración de Los Remedios, situado en el límite de la actual barriada de ese nombre y Triana fue creado por el ayuntamiento de Sevilla en la zona de la calle Salado, Virgen de Fátima y Esperanza de Triana, de hecho en la zona de la calle Salado existía una casa de vecinos que se conoció como la “de los presos”, dentro de un circulo de no más de doscientos metros, bajo la tutela de las autoridades golpistas militares en la ciudad y acogió, al menos, hasta medio millar de internados.  Parece que fueron militantes políticos y sindicales, presos gubernativos, mendigos y personas que vivían, por diversos motivos, en la marginalidad social, pero también algún que otro representante de la burguesía sevillana enviado al campo por orden del alcalde (Antonio Rodríguez de la Borbolla Serrano, catedrático de la Universidad de Sevilla) y del mundo del cante Enrique Guillén Cascajosa (El bizco Amate) y José Loreto Reyes (El Feongo), bailaor de flamenco de Jerez de la Frontera.

Las primeras referencias al campo fueron presentadas ante un congreso internacional celebrado en octubre de 2002 en Barcelona y posteriormente, ya con los nombres de algunos presos, fueron recogidos en el libro “El Canal de los Presos” (Critica 2004). Las investigaciones siguieron a un menor ritmo hasta que el año pasado volvieron a reactivarse y en cuanto las circunstancias lo permitan, difundiremos una publicación elaborada por el historiador y especialista José Luis Gutiérrez Molina en el que se ponga a disposición pública las informaciones disponibles sobre este centro de la represión franquista en Sevilla.

RMHSA_CGT.A agradece los testimonios de ciudadanos anónimos de la zona, así como de las aportaciones documentales del recientemente fallecido Raúl Sánchez, de la asociación PTE-JGR, de los archiveros Marta Velasco y Julio Guijarro, así como de los historiadores José María García Márquez, José A. Jiménez, Antonio Miguel Bernal y María V. Fernández Luceño.

Sevilla 19 abril 2020