Soportújar rinde homenaje a las Misiones Pedagógicas que visitaron el pueblo en 1933

Las primeras misiones que se realizaron en Andalucía tuvieron lugar en nueve pueblos de la comarca de la Alpujarra

IDEAL | RAFAEL VÍLCHEZ | SOPORTÚJAR | 1-5-2017

Los vecinos de Soportújar, con su alcalde a la cabeza, José Antonio Martín han rendido homenaje a las Misiones Pedagógicas que visitaron este interesante lugar de la Alpujarra en 1933. Hubo poesía, cante, baile, degustación de paella… Al acto asistió la diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez. Todo el pueblo se volcó en esta conmemoración.

La Misiones Pedagógicas fueron un proyecto educativo español, una experiencia original e innovadora. La primera misión pedagógica en Andalucía se realizó hace 84 años en la comarca de la Alpujarra granadina desde el día 14 de julio al 1 de agosto de 1933. Los pueblos que recibieron estas misiones fueron: Cañar, Soportújar, Pitres, Mecina Fondales, Pórtugos, Busquistar, Trevélez, Bérchules y Mecina-Tedel.

La Diputación de Granada, presidida por José Entrena, a través de la delegación de Cultura y Memoria Histórica y Democrática y los ayuntamientos por donde las Misiones Pedagógica pasaron están rindiendo un sencillo pero sentido y merecido homenaje a la labor que desarrollaron estas personas. Las Misiones Pedagógicas fueron un proyecto de solidaridad patrocinado por el Gobierno de la Segunda República Española, creado en 1931 y desmantelado al final de la Guerra Civil.

Convocados por el presidente del Patronato de las Misiones Pedagógicas, Manuel Bartolomé Cossío, se llegarían a reunir más de 500 voluntarios de diverso origen, entre ellos, la filósofa María Zambrano, y el dramaturgo Alejandro Casona. Entre 1931 y 1936 llegaron las misiones a cerca de 7.000 pueblos y aldeas a través de 196 circuitos, con la participación de unos 600 misioneros. Hasta el 31 de marzo de 1937 se repartieron 5.522 bibliotecas, que en conjunto sumaron más de 600.000 libros. El teatro y el coro realizó 286 actuaciones y las exposiciones circulantes de pintura del Museo del Pueblo pudieron verse en 179 localidades.

El veterano alcalde socialista de Soportújar es uno de los mejores alcaldes de la comarca de la Alpujarra. José Antonio Martín, a fuerza de mucho sacrificio para él y para sus progenitores, posee un ramillete de titulaciones y también tiene tiempo para dedicarse a la docencia. Su capacidad de trabajo, su servicio al pueblo que le vio nacer y crecer, su entereza, nobleza y honestidad le hace ser una gran persona y un político excepcional que trata a la gente, a toda la gente, con mucho respeto, amabilidad y sinceridad. José Antonio es un ejemplo a seguir y un hombre preparado para afrontar un cargo de ‘altura’ en cualquier administración.

http://www.ideal.es/granada/provincia-granada/201705/01/soportujar-rinde-homenaje-misiones-20170501094437.html