Soria / Búsqueda de restos mortales de víctimas del franquismo

Búsqueda de restos mortales de víctimas del franquismo

Martes, 01 Marzo 2022 08:28

Mañana, día 2 de marzo, la Asociación Recuerdo y Dignidad junto a la Sociedad de Ciencias Aranzadi, realizará una prospección arqueológica en el término de Villasayas, en el paraje llamado “El Cargao”.

Ya desde por la mañana, se realizarán las labores de búsqueda de tres vecinos de Baraona: el maestro Rufino Felipe Gómez Escribano, Felix Iglesia Casado y Gregorio Ranz Iglesia, fusilados en agosto de 1936.

La petición de búsqueda fue realizada por los familiares del maestro de Baraona: Rufino Felipe y desde entonces, varios miembros de la asociación han realizado una exhaustiva investigación de las víctimas y el lugar de enterramiento. Así, la Asociación Recuerdo y Dignidad ha conseguido encontrar a los familiares de las últimas víctimas gracias a la colaboración de varias personas.
El “Cargao” de Villasayas fue un lugar donde se llevaron a cabo fusilamientos extrajudiciales durante la Guerra Civil y el franquismo.

El modus operandi era el mismo que otros núcleos de la provincia: tras los asesinatos, los ejecutores acudían al pueblo a indicar a los vecinos que debían enterrar a las víctimas.

La ASRD ha realizado un estudio completo sobre los acontecimientos allí acaecidos, estableciendo que en esta ubicación se pueden encontrar los tres vecinos de Baraona, pero también un vecino de Almazán, Esteban Ciria Ballesteros, asesinado en septiembre de 1936.

Mediante las labores de búsqueda realizadas a través del método de prospección arqueológica se podrá esclarecer el número de víctimas que se encuentran en este paraje del término de Villasayas.
El día 3 de marzo, acorde se vayan produciendo los descubrimientos en Villasayas, la ASRD realizará una prospección arqueológica en la fosa situada en Bayubas de Abajo, donde fusilaron a 10 personas.

En este lugar se realizó la primera exhumación en la provincia de Soria, en 1971.

La exhumación de Bayubas de Abajo de 1971, fue la primera de la provincia que contaba con la autorización de las autoridades.

Al ser en un momento inicial en este tipo de actuaciones, además de que fue silenciada, los métodos de descubrimiento empleados no eran tan avanzados como en la actualidad, es por eso que la ASRD ha recibido la solicitud de un familiar de las víctimas para revisar la zona y comprobar que se exhumaron la totalidad de los restos mortales de “los diez del Burgo”.

En 1971 fueron dos enterradores del Burgo los encargados de realizar las tareas de exhumación, ahora será la Sociedad de Ciencias Aranzadi la encargada de realizar esta labor científica.

El 15 de septiembre de 1936 diez vecinos de El Burgo de Osma fueron asesinados en la carretera CL 116, Bayubas de Abajo, sin haber pasado por prisión y sin juicio previo. El lugar estuvo perfectamente señalado hasta que se hizo la exhumación y cada primero de noviembre, por la festividad de Todos los Santos, lo cubrían de flores.

Además de realizar las labores de prospección, la ASRD en colaboración con las familias, realizará un lugar de Memoria en la ubicación de la fosa y reparará la lápida que acompaña a la sepultura en que enterraron a los diez del Burgo.

https://elmirondesoria.es/provincia/comarca-de-almazan/busqueda-de-restos-mortales-de-victimas-del-franquismo