Soria. Búsqueda de víctimas del franquismo en Las Casas

La asociación memorialista soriana Recuerdo y Dignidad (ASRD) comenzará el próximo lunes, 29 de mayo, la primera fase de la intervención en el cementerio de Las Casas (Soria) para la búsqueda de víctimas del franquismo.

 

Los trabajos se extenderán cuantos días sea necesario, dependiendo de los hallazgos, según ha avanzado la citada asociación.

Los encargados de realizar los trabajos científicos serán los miembros de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

El objetivo de esta fase inicial es conocer la magnitud de los crímenes y la localización y extensión de las fosas comunes.

Todo el procedimiento seguirá el método científico utilizado para este tipo de trabajo, se realizarán acorde a leyes en la materia, y no se intervendrá en las sepulturas.

Una vez conocida la extensión y cuantía de las fosas, el siguiente paso será notificar al juzgado los hallazgos y no se procederá a la exhumación de restos hasta que no haya pronunciamiento judicial.

Se tratará de buscar la implicación judicial, como en todas las intervenciones de la ASRD, por ser un lugar de ejecución y desaparición forzada, y especialmente teniendo en cuenta que es el segundo lugar donde se llevaron a cabo el mayor número de ejecuciones en la provincia de Soria.

Los enterramientos clandestinos llevados a cabo durante los primeros años del franquismo en el cementerio de Las Casas, sobre todo hasta la primavera de 1937, están situados en zonas bien delimitadas, lo que facilitará los trabajos.

Los enterramientos los realizaron los vecinos de la época, forzados a realizar tal tarea bajo amenazas; es por eso que las primeras víctimas son los propios habitantes de las Casas, herederos de tal sufrimiento y obligados a convivir con el ocultamiento de los crímenes contra la humanidad cometidos durante el franquismo.

Gracias especialmente a los testimonios orales recabados por la ASRD en el barrio de Las Casas, se puede delimitar la zona del cementerio que alberga las fosas comunes.

Para informar de los trabajos que se van a realizar, varios miembros de la asociación memorialista explicarán a los vecinos las tareas que se van a realizar, en una reunión el sábado 27 a las 18 horas en el centro social del barrio (antiguas escuelas).

Los familiares de las victimas del cementerio de Las Casas o quiénes quieran aportar algún dato a la investigación, se podrán poner en contacto con la asociación Recuerdo y Dignidad a través del teléfono 605.57.74.84 o en el email recuerdoydignidad@gmail.com

Este proyecto está financiado por la Junta de Castilla y León y se contempla en el convenio Soria Ciudad con Memoria, firmado con el Ayuntamiento de Soria, quién ha colaborado, además, ayudando a elaborar un expediente informativo solicitando información a los diferentes archivos.

Las víctimas

Las ejecuciones que se produjeron desde el alzamiento militar del 18 de julio de 1936 fueron extrajudiciales en la gran mayoría de los casos, siendo víctimas civiles la mayoría de que la ASRD tiene constancia.

La asociación memorialista ha estimado una cifra aproximada de una centena de asesinatos y enterramientos clandestinos en el cementerio de Las Casas.

Una gran mayoría de las víctimas fusiladas en el cementerio de Las Casas provenían de la provincia de Soria, de municipios como Deza, Noviercas o Pozalmuro.

No obstante, gracias a los testimonios orales que complementan la información facilitada por la obra clave “La Represión en Soria durante la Guerra Civil”, nos indican que también podría haber enterramientos clandestinos de soldados republicanos procedentes del frente de Guadalajara y presos de la catedral de Sigüenza encarcelados en el campo de concentración de Santa Clara.