Soria. Comienzan en Cobertelada los trabajos de exhumación de seis fusilados en 1936

En la primera jornada de excavaciones se han localizado los primeros restos óseos.

DIUGONALPERIODICO.NET | DANIEL RODRÍGUEZ | 28-10-2016

Un equipo de la fundación Aranzadi, junto con la Asociación de Memoria Histórica de Soria Recuerdo y Dignidad, ha comenzado este jueves las tareas para la localización de seis personas, víctimas de las represalias nacionales en los inicios de la Guerra Civil. Estos trabajos vienen impulsados por los propios familiares de los asesinados. 

La misma tarde en las que comenzaron las excavaciones se han localizado los primeros restos óseos, en torno a las 18 horas.

Cinco de los seis ajusticiados –Hipólito Olmo Hernández, Eloy Serrano Forcén, Elicio Gómez Borque, Victoriano Tarancón Paredes y Francisco Romero Carrasco– eran maestros. El sexto es Martín Artola Morrás, natural de Santa Marta (Badajoz). 

Tal como se relata en el volumen La represión en Soria durante la guerra civil, de Gregorio Herrero y Antonio Hernández, “al día siguiente de ser asesinados los vecinos de Berlanga fueron sacados de la cárcel de Almazán cinco presos que, según los testimonios más solventes fueron: don Eloy Serrano, maestro de Cobertelada, un catedrático cuyo nombre no se recuerda, dos maestros más y un mendigo”.

Según se recoge en el libro, “fueron fusilados, como si fuera una cacería, uno a uno, según corrían hacia arriba del paraje ‘los Tomillares’, a la derecha de la carretera de Cobertelada a Villasayas, a unos 20 metros de la cuneta”.

El mismo relato cuenta como se les enterró en la ‘Riba la Mollero’, una zona muy próxima a ‘los Tomillares’. Estas mismas fuentes apuntan que “el momento de los fusilamientos fue visto por labradores vecinos de Cobertelada desde las eras cercanas a la carretera”, así como que los crímenes se cometieron al anochecer, siendo enterrados a las mañana siguiente por vecinos del pueblo.

https://www.diagonalperiodico.net/saberes/32090-comienzan-nuevos-trabajos-exhumacion-represaliados-cercanias-cobertelada-soria.html