Soria: Iván Aparicio: «La ley de Memoria Democrática es insuficiente, falta el acceso a la justicia de las víctimas del franquismo»

Para el presidente de la Asociación Memorialista “Recuerdo y Dignidad” de Soria la nueva ley que se aprobará esta semana carece de lo esencial

ISABEL G. VILLARROEL

Por fin se ha desbloqueado la ley de memoria democrática que impulsa el Gobierno Central después de llevar aparcada gran parte de la legislatura por falta de apoyos parlamentarios. La Comisión Constitucional del Congreso dio luz verde a la ley la semana pasada. El siguiente paso es el debate en el pleno del Congreso esta semana.

Se han aprobado todas las enmiendas de Unidas Podemos que permitirán la aplicación del derecho internacional a la Ley de Amnistía, la creación de un censo de víctimas del franquismo y de una oficina de víctimas de la dictadura, y garantizar el derecho a la investigación histórica de los crímenes del franquismo. Para el presidente de la asociación memorialista Recuerdo y Dignidad, Iván Aparicio, «es una clara evolución sobre la ley de 2007 de Zapatero, pero insuficiente».

La supresión de los títulos nobiliarios concedidos a 33 personajes del régimen franquista o la introducción de estos contenidos en los libros de texto y materiales curriculares son algunas otras claves de la nueva ley que se va a aprobar definitivamente estos días. Según Iván Aparicio «todo esto es muy interesante pero falta lo esencial, que es el acceso a la justicia por parte de las víctimas del franquismo».

Las asociaciones memorialistas se han reunido para valorar el proyecto de ley una vez aprobadas las enmiendas y que se ha anunciado que cuenta con el apoyo parlamentario suficiente para ser aprobada y la conclusión es que «los colectivos vamos a tener que seguir acudiendo a la justicia internacional, lo que no supone ningún tipo de avance».

https://www.elnortedecastilla.es/soria/ivan-aparicio-memoria-20220711074504-nt.html