Soria. La Asociación “Recuerdo y Dignidad” lleva la causa de Barcones ante los tribunales

Solicita la reapertura del caso de los 10 desaparecidos en el municipio soriano de Barcones durante la Guerra Civil

El  Norte de Castilla | Isabel G. Villarroel | 16-3-2015

La Asociación soriana Recuerdo y Dignidad ha entregado en el juzgado de Almazán el escrito que solicita la reapertura del caso de los 10 desaparecidos en Barcones. Según su presidente Iván Aparicio, “se dan las circunstancias que contempla el sobreseimiento provisional decretado en octubre de 2013. Dicho archivo de la causa se debía a que, pese a estar demostrados los asesinatos, no se conocían autores de los mismos”.

En la solicitud de reapertura del caso indican algunos de los nombres de cómplices o autores extraídos de la documentación que se conserva de la época “y señalamos fuentes en las que se puede profundizar para obtener mas información. Además adjuntamos un completo informe que incluye todo el trabajo antropológico, arqueológico, documental y forense de la exhumación realizada entre el 19 y el 21 de julio de 2013 e indicamos que todavía cuatro de las personas continúan desaparecidas”.

El Tribunal Constitucional no admitió a trámite en diciembre del año pasado el recurso impuesto por la ASRD, si fracasara la solicitud de reapertura del caso, la Asociación soriana acudiría al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, o bien, al Consejo Europeo de Derechos Humanos “ya que entendemos que hay pruebas suficientes tanto periciales, como testificales y documentales”.

El 12 de julio de 2013, una semana antes de la apertura de la fosa de Barcones que albergaba los cuerpos de Mariano González Carracedo, Máximo Redondo García, Bernabé Esteban Benito, Cándido Muyo Arranz, Juan Pablo Rica Gutierrez y Juan Ballano Pérez, la ASRD entregaba en el juzgado de Almazán la correspondiente denuncia solicitando la participación del juzgado en la exhumación y señalando estos crímenes como susceptibles de ser declarados desapariciones forzadas. Tras abrir el Juzgado adnamantino las correspondientes diligencias, el 23 de octubre se declaró el sobreseimiento provisional que ahora pretendemos reabrir. La ASRD apeló en noviembre de 2013 y en diciembre la Audiencia Provincial lo desestimó.

En enero de 2014 llevaron el caso al Tribunal Constitucional que en diciembre de 2014  también lo desestimó, quedando el recurso por esta vía en instancias europeas de defensa de los Derechos Humanos.

http://www.elnortedecastilla.es/soria/201503/16/asociacion-recuperacion-memoria-historica-20150316121428.html

 

+ info ►►► https://www.facebook.com/Los10DeBarcones

            ►►► https://vimeo.com/111092746