Soria. La Justicia reabre el caso de Francisco Romero Carrasco (amigo de Machado) y otros cinco maestros asesinados en 1936.

La Asociación Recuerdo y Dignidad denunció ante la Justicia el asesinato de estas seis personas, que estaban desaparecidas desde 1936. La causa fue archivada a petición de la Fiscalía, pero ahora se ha ordenado que se intente localizar al Gobernador civil de la época.

Madrid / 28/09/2018 13:41 / a. tORRÚS

La Justicia reabre el caso del amigo de Machado y otros cinco maestros que fueron asesinados por la represión franquistas en Cobertelada (Soria) en 1936. La jueza titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Almazán ha ordenado reabrir la causa y ha dictado oficio para que se localice, en el caso de que continúe con vida, al Gobernador civil de Soria de la época, Ramón Enrique Casado, y al Comandante militar, Rafael Sevillano Carvajal, como presuntos responsables de estas ejecuciones.

“Es una muy buena noticia. Aportamos a la jueza expedientes y documentos de la época que demuestran que el gobernador civil es el responsable de las ejecuciones, que estas eran sistemáticas, que estaban ordenadas desde y que se basaban en motivos políticos”, explica a Público Iván Aparicio, presidente de la Asociación Recuerdo y Dignidad.

En la fosa, que ya ha sido exhumada, se encontraban los restos de Francisco Romero Carrasco, matemático y amigo del poeta Antonio Machado

La causa fue abierta inicialmente tras una denuncia de Recuerdo y Dignidad una denunciar ante el hallazgo de la fosa que albergaba los restos de los maestros. La causa fue sobreseída a solicitud de la Fiscal Jefe de Soria cuando se habían ordenado diligencias con el fin último de poder exhumar los restos mortales de los maestros. Sin embargo, la aportación de la documentación por parte de Recuerdo y Dignidad ha permitido su reapertura.

En la fosa, que ya ha sido exhumada, se encontraban los restos de Francisco Romero Carrasco, matemático y amigo del poeta Antonio Machado: Eloy Serrano, profesor del colegio del pueblo; Hipólito Olmo, el maestro de Ajamil,  Elicio Gómez, profesor en La Seca; Victoriano Tarancón, de Perdiguera (Zaragoza); y otras dos personas que aún no han sido identificadas.

Crímenes de lesa humanidad

La Asociación Dignidad y Justicia presentó ante los juzgados abundante documentación sobre los patrones de detención, asesinato bajo custodia y desaparición, incluyendo los expedientes penitenciarios de asesinados de las cárceles de Almazán, Soria y el Burgo de Osma. Toda la documentación se acompaña de los fundamentos de derecho que plantean los asesinatos dentro de la categoría de crímenes contra la humanidad y por tanto imprescriptibles.

Asimismo, también se entregó ante la Justicia el Boletín Oficial de la Provincia en el que el Gobernador Civil, hablando de la violencia, se responsabiliza del orden incluyendo las acciones de las “Milicias patrióticas” y fijando que la autoridad en ese caso dependía de él o del Gobernador Militar. “En este papel el Gobernador civil se está responsabilizando de los asesinatos”, narra Iván Aparicio a Público.

La Asociación también entregó los expedientes de la época sobre los maestros en los que se les acusaba por sus ideas políticas, motivo por el cual serían asesinados. Además se informó de los testimonios y escritos relativos a las órdenes de asesinato en la cárcel de Almazán. El escrito también recoge la noticia del telegrama de Emilio Mola ordenando detener a los “elementos izquierdistas”.

https://www.publico.es/politica/justicia-reabre-caso-amigo-machado-otros-cinco-maestros-asesinados-1936.html