Soria. Programa de la XV Semana de la Memoria Histórica

Llega la XV Semana de la Memoria Histórica y de los Derechos Humanos Giulia Tamayo. El lunes 25 de octubre se inaugura la exposición #StolenMemory.

Viernes, 15 Octubre 2021 17:11

Los actos de este año contarán con tres jornadas previas a la Semana de la Memoria en sí, según ha avanzado la asociación Recuerdo y Dignidad.

El 25 de octubre se inaugura la exposición #StolenMemory, sobre los objetos de los deportados a los campos de concentración nazis que Arolsen Archives trata de devolver a las familias.

La muestra incluirá los de Vicente Borjabad, el soriano del que Recuerdo y Dignidad publicará un amplio artículo el día 11 cuando se devuelvan los objetos a su familia.

Será dentro de la clausura de la exposición y de la XV Semana.

Se completará con dos obras de Julita Romera y Miguel Ángel Sánchez.

Al día siguiente, dentro de la programación de teatro del Ayuntamiento de Soria, se representará Mauthausen, la voz de mi abuelo de Inma González.

La artista participará en un coloquio antes de la representación.

El día 30, también en común con la programación cultural del Ayuntamiento, se presentará un recital con música, poemas y proyecciones sobre el exilio.

Las conferencias de La Semana comienzan el 3 de noviembre y se prolongarán hasta el 11 los días de diario.

El sábado actuará la Charanga Ventolín que participa en los actos de liberación de París. Ha confirmado asistencia Vicenç Navarro.

Se presentará, junto a Francisco Etxeberria, el libro escrito por Recuerdo y Dignidad sobre la conocida fosa de los maestros, cuya causa llegó en febrero al Tribunal Supremo y en la que descubrimos la figura de Francisco Romero Carrasco, protagonista del epitalamio de Machado, amigo suyo y fundador de la Universidad Popular de Segovia, entre otros logros.

Descubrimos a su familia en Canadá y enterramos en su Santa Marta natal su cuerpo con ellos.

Su familia desconocía su vida y las circunstancias su muerte hasta entonces.

Otros dos actos girarán en torno al Proyecto de Ley de Memoria Democrática.

Una mesa redonda con integrantes de movimientos sociales memorialistas y otra sobre el Derecho a Justicia con Begoña Lalana y Carlos Castresana que debatirán junto al Director General de Memoria Democrática.

La última jornada irá dedicada a la represión hacia el sector ferroviario, duramente castigado en Soria.

https://elmirondesoria.es/soria/capital/programa-de-la-xv-semana-de-la-memoria-historica