Soria. Recuerdo y Dignidad anima a los familiares a registrar los recuerdos de nuestros mayores.

La Asociación muestra su preocupación por la letalidad del COVID 19 hacia las personas mayores

Las asociaciones memorialistas no son ajenas al daño que el coronavirus está haciendo en la población de edad avanzada.

Abr 22.2020

Durante esta pandemia históricos luchadores como Chato Galante o Concha Pérez han fallecido a causa del virus. Pero además, al ser las personas de la tercera edad quienes están falleciendo en mayor medida por el COVID-19, se están perdiendo los últimos testimonios de las personas qué pudieron ser testigos directos de la República, el levantamiento militar de 1936 y la guerra civil española.

En la recuperación de la memoria histórica española relativa a los crímenes contra la humanidad a partir del 18 de julio de 1936 el valor de los testimonios es indiscutible. Si bien es cierto que se ha puesto en duda su valor historiográfico, hay que reconocer que el hallazgo de la gran mayoría de fosas comunes clandestinas qué albergaban los cuerpos de los civiles asesinados en la represión del alzamiento militar se ha debido precisamente a estos testimonios. Lo cual demuestra su validez, veracidad e importancia. Especialmente enriquecedora si tenemos en cuenta las dificultades de acceso a los archivos.

Desde Recuerdo y Dignidad se anima a aprovechar el confinamiento para tomar testimonio a nuestros mayores acerca de la República (la vida cotidiana y acontecimientos importantes…), la represión del levantamiento militar (ubicación de fosas, asesinatos de civiles…) y de la guerra civil en sus numerosos aspectos. La agrupación soriana incorporará a sus archivos los testimonios que le sean remitidos.

Recuerdo y Dignidad también se ofrece para hacer las videollamadas o llamadas telefónicas necesarias y recabar los testimonios. Para ello se puede contactar en o llamar al 605 577 484.

Desde la Asociación Soriana transmiten además su dolor por los fallecimientos que está ocasionando esta enfermedad, especialmente en un sector de la población que sufrió la posguerra, la dictadura militar y que fue decisiva para la llegada de la democracia de nuevo. Tras ser, en muchos casos, el sustento necesario de las familias en la reciente crisis económica, la asociación recuerda que están muriendo en soledad cuando solo aspiraban en muchas ocasiones tras una vida de esfuerzos a poder disfrutar de sus nietos y sus bisnietos. También hacen un llamamiento a reconsiderar el papel de nuestros mayores en un modelo de sociedad que los aísla y margina.

La Asociación Recuerdo y Dignidad recuerda que la última edición de la Semana de la Memoria Histórica y de los Derechos Humanos Giulia Tamayo se encuentra online para estos días de confinamiento en este enlace.

Recuerdo y Dignidad anima a los familiares a registrar los recuerdos de nuestros mayores