Soria. Recuerdo y Dignidad entregará a sus familias los restos mortales de los 6 sorianos exhumados en Barcones

El acto de entrega tendrá lugar en el Palacio de la Audiencia de Soria y al día siguiente recibirán sepultura

ICAL 28/10/2014

El próximo sábado 1 de noviembre la Asociación Recuerdo y Dignidad hará entrega a sus familias de los restos mortales de seis sorianos exhumados el año pasado y que fueron fusilados durante la Guerra Civil española y enterrados en una fosa común en Barcones.

El acto de entrega tendrá lugar en el Palacio de la Audiencia de Soria y, al día siguiente las familiares enterrarán a Juan Ballano, Cándido Muyo y Bernabé Esteban en el cementerio de San Esteban de Gormaz y a Juan Pablo Rica, Mariano González y Máximo Redondo en Barcones.

La devolución de los cuerpos se hará dentro del programa de la VIII ‘Semana de la Memoria Histórica y los Derechos Humanos’, que este año lleva el sobre nombre de Giulia Tamayo, en reconocimiento a la luchadora de Amnistía Internacional fallecida este año. Giulia participó en la II Semana de la Memoria y Los Derechos Humanos de Soria e influyó en la orientación de la Asociación Recuerdo y Dignidad y muchas otras hacia la aplicación del Derecho Internacional de los Derechos Humanos en las “desapariciones forzadas del franquismo”, destacó la organización. Además tiene un reconocimiento internacional por su descubrimiento del sistema de esterilizaciones forzadas del Gobierno Fujimori en Perú y su lucha por las mujeres.

El programa, cuenta con la participación del director de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán; el presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos Española, Jaciento Lara y Alicia García y Ángela Fernández que hablarán sobre los “preventorios del franquismo y las cárceles de niños y Eduardo Ranz, abogado del recurso al archivo de la denuncia por las desapariciones de estas seis personas exhumadas actualmente a la espera de resolución en el Tribunal Constitucional

Este año también se incluye entre la programación un concierto con Fermín Balencia y Paco Marín, que llevar por nombre ‘La Vara de la Libertad’, en honor al alcalde de Pitillas asesinado en Soria, al que sus vecinos dedicaron una jota con el mismo nombre.

http://www.diariodesoria.es/noticias/soria/recuerdo-dignidad-entregara-sus-familias-restos-mortales-6-sorianos-exhumados-barcones_26632.html