Soria. Un juzgado abre diligencias por el asesinato de cinco maestros durante la Guerra Civil

En octubre hallaron una fosa donde supuestamente yacen los cuerpos de estos cinco maestros y una persona más desde 1936. 

PÚBLICO | EFE | SORIA |  25-11-2016

El Juzgado de Instrucción número 1 de Almazán (Soria) ha abierto diligencias previas por el asesinato de cinco maestros y una sexta persona en 1936, en Cobertelada, represaliadas durante la Guerra Civil, según ha confirmado este viernes la asociación soriana Recuerdo y Dignidad a través de un comunicado.

Se trata de la segunda ocasión en la que esta asociación consigue que se abran diligencias penales sobre desapariciones forzadas de civiles en el contexto del levantamiento militar fallido de 1936, que dio lugar a la Guerra Civil y a la dictadura fascista del general Franco.

La juez ha solicitado un experto en Antropología Forense al Ministerio de Justicia, ha informado la citada asociación en un comunicado.

La incoación de diligencias penales son consecuencia de la denuncia que la citada asociación interpuso el pasado 31 de octubre en el juzgado adnamantino al descubrir una fosa que, según las investigaciones y testimonios, albergaría los cuerpos de las seis personas desaparecidas el 25 de agosto de 1936.

En la elaboración de la denuncia han participado abogados de Rights International Spain y de la Asociación Pro Derechos Humanos coordinados por Recuerdo y Dignidad.

La juez suplente ha ordenado librar sendos oficios a la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia y a la Guardia Civil de Almazán.

En el primer caso ha solicitado un experto en Antropología Forense y, en el segundo, que se tomen “las medidas oportunas para la vigilancia y conservación de los restos encontrados, hasta tanto se puedan llevar a cabo diligencias de exhumación y levantamiento”.

Las investigaciones sobre las desapariciones comenzaron hace años, cuando un familiar del maestro de Cobertelada Eloy Serrano Forcén, de 22 años y natural de Rioseco de Soria, solicitó a Recuerdo y Dignidad la investigación y localización del paradero y las circunstancias de su muerte.

Tiempo después, otra familia reclamó los restos del maestro de Ajamil (La Rioja) Hipólito Olmo Hernández, de 42 años y vecino de Barahona.

Entre los seis desaparecidos se encuentra el maestro de la Escuela Normal Francisco Romero Carrasco, de 57 años y natural de Santa Marta, que fue amigo personal de Antonio Machado y protagonista de su poema Las bodas de Francisco Romero.

Merced al trabajo de Recuerdo y Dignidad y a la colaboración de los vecinos, el pasado 27 de octubre una pala excavadora descubrió la fosa donde supuestamente yacen los cuerpos de estos seis civiles asesinados dentro de la represión que acompañó al golpe de estado fallido de 1936.

Además de Eloy Serrano e Hipólito Olmo, en la fosa común se encontraría un tercer maestro, Elicio Gómez Borque, de 23 años, natural de Velilla de los Ajos y vecino de La Seca, quien ya ha sido reclamado por su familia.

Las otras dos personas asesinadas en Cobertelada serían el maestro Victoriano Tarancón Paredes, de 26 años y natural de Barahona, y un vecino de Ateca (Zaragoza) llamado Martín Artola Morrás, de 35 años.

http://www.publico.es/politica/juzgado-soriano-abre-diligencias-seis.html