Subimos a “Todos (…) los Nombres” 241 víctimas del franquismo de Córdoba

Incorporamos a Todos los Nombres 241 víctimas del franquismo de Córdoba

05/08/2022 – TLN

Seguimos subiendo a la página a las víctimas del franquismo de Córdoba. En concreto, durante las últimas semanas hemos añadido

241 nombres nuevos (211 hombres y 30 mujeres)

con el siguiente detalle:

➡️ 2 hombres que fueron fusilados en la provincia como consecuencia de sentencia de consejo de guerra.

➡️ 138 personas (116 hombres y 22 mujeres) que fueron asesinadas en la ciudad de Córdoba durante 1936 y 1937, a las que se les aplicó el llamado “Bando de Guerra“.

➡️ 101 personas (93 hombres y 8 mujeres) que fueron detenidas, procesadas y sometidas a consejo de guerra, siendo finalmente sobreseídos los sumarios.

➡️ Además, se han ampliado los datos de 363 registros de personas de las que teníamos datos incompletos. Estas actualizaciones de registros no se reflejan en el contador, pero aumentan la calidad del contenido de nuestra base de datos, en este año 2022 en el que se anuncia que podría iniciarse una nueva intervención en las fosas comunes del franquismo de la capital, que podría durar varios años.

➡️ Esta información procede de las investigaciones inéditas del Archivo Municipal de Córdoba sobre víctimas del franquismo en la capital, y de Julio Guijarro González sobre procesados por juzgados militares del franquismo en la provincia de Córdoba.

➡️ Con esta nueva remesa, nuestra base de datos ha superado los 13.000 registros de vecinos, en concreto ya contiene un total de 13.011 vecinos de la provincia de Córdoba, de los que 3.051 son ejecutados en la capital con nombres conocidos, sobre el total de más de 5.000 que se estima siguen en esas fosas comunes, muchos de ellos desconocidos.

Imagen: “Cruz de los caídos o de la victoria” en avenida Vallellano de Córdoba, esquina a plaza de la Constitución (JGG).