Subimos a Todos los Nombres 405 víctimas del franquismo de Córdoba

Incorporamos a Todos los Nombres 405 víctimas del franquismo de la provincia de Córdoba

8/12/2021 – TLN

Seguimos subiendo a la página a las víctimas del franquismo procesadas por la justicia militar franquista en la provincia de Córdoba. En concreto, durante las últimas semanas hemos añadido 

405 nombres nuevos (362 hombres y 43 mujeres)

con el siguiente detalle:

➡️ 35 hombres condenados a pena de muerte que fueron fusilados en la provincia.

➡️ 107 personas (93 hombres y 14 mujeres) que fueron condenadas a penas de prisión de entre 15 años y varios días. 

➡️ 256 personas (227 hombres y 29 mujeres) que fueron detenidas, procesadas y sometidas a consejo de guerra o como presos gubernativos, siendo finalmente sobreseídas, supendidas las actuaciones o declaradas sin responsabilidad. 186 de ellas afiliadas a CNT.  

➡️ Además, se han ampliado los datos de 113 registros de personas de las que teníamos datos incompletos: fecha o lugar de fallecimiento, sentencia de consejo de guerra o datos de filiación, entre otros.

Esta información procede de la investigación inédita que lleva a cabo Julio Guijarro González sobre los procesados por juzgados militares del franquismo en la provincia de Córdoba.

➡️ También hemos añadido 7 hombres penados que fallecieron en el Hospital Militar de Prisioneros de Guernica cedidos por la Asociación de Profesionales y Estudiantes de Criminología del País Vasco: 3 de la provincia de Córdoba y 1 de las de Almería, Jaén, Málaga y Sevilla.

➡️ Con esta nueva remesa, nuestra base de datos dispone de un total de 12.296 vecinos de la provincia de Córdoba.

Imagen: cubierta de sumario instruido durante los años 40 por la justicia militar franquista contra miembros de la resistencia guerrillera en la provincia de Córdoba (JGG ATMTSS).