Subimos a Todos los Nombres 463 víctimas del franquismo de Córdoba

Incorporamos a Todos los Nombres 463 víctimas del franquismo de la provincia de Córdoba

10/08/2021 – TLN

Seguimos subiendo a la página a las víctimas del franquismo de la provincia de Córdoba procesadas en consejo de guerra. En concreto, durante las últimas semanas hemos añadido 

463 nombres nuevos (406 hombres y 57 mujeres)

con el siguiente detalle:

➡️ 16 hombres muertos en prisión, campo de concentración o batallón de trabajadores.

➡️ 31 personas (30 hombres y 1 mujer) condenadas a penas de prisión de entre 6 y 18 años por sentencia de consejo de guerra.

➡️ 33 hombres condenados a penas de prisión de entre 20 años y cadena perpetua.

➡️ 114 personas (108 hombres y 6 mujeres) condenados a pena de muerte, conmutada por la de 30 años o cadena perpetua.

➡️ 269 personas (219 hombres y 50 mujeres) que fueron detenidas, procesadas y sometidas a consejo de guerra, siendo finalmente absueltas.  

➡️ Además, se han ampliado los datos de 85 registros de personas de las que teníamos datos incompletos: fecha de fallecimiento, sentencia de consejo de guerra o datos de filiación, entre otros.

Esta información procede de la investigación inédita que lleva a cabo Julio Guijarro González sobre los procesados por juzgados militares del franquismo en la provincia de Córdoba.

➡️ Con esta nueva remesa, nuestra base de datos dispone de un total de 11.573 vecinos de la provincia de Córdoba.

Imagen: detalle de declaración de testigo ante juez militar, por el  que se acredita el rapado de mujeres de Fuente Palmera (Córdoba) que se negaron a pagar cantidades a las autoridades franquistas [1938] (JGG ATMTSS).

Imagen: detalle actual del nicho del golpista Ciriaco Cascajo que el ayuntamiento de Córdoba mantiene en el cementerio de La Salud al máximo responsable del golpe de Estado y la posterior represión en la provincia  [2019] (JGG).