Subimos a Todos los Nombres 470 víctimas del franquismo de Córdoba

Incorporamos a Todos los Nombres 470 víctimas del franquismo de la provincia de Córdoba

14/10/2021 – TLN

Seguimos subiendo a la página a las víctimas del franquismo procesadas por la justicia militar franquista en la provincia de Córdoba. En concreto, durante las últimas semanas hemos añadido 

470 nombres nuevos (452 hombres y 18 mujeres)

con el siguiente detalle:

➡️ 1 hombre asesinado sin juicio en Badajoz, por Bando de Guerra, del que hemos ampliado información por la base de datos del proyecto PREMHEX de Extremadura.

➡️ 25 hombres condenados a trabajos forzados en Batallones Disciplinarios de Soldados Trabajadores que fallecieron envenenados en Tarifa (Cádiz) y Cerro Muriano (Córdoba) al ingerir plantas venenosas por hambre.

➡️ 172 personas (161 hombres y 11 mujeres) que fueron detenidas, procesadas y sometidas a consejo de guerra, siendo finalmente absueltas.

➡️ 272 personas (265 hombres y 7 mujeres) que fueron detenidas, procesadas y sometidas a consejo de guerra, siendo finalmente sobreseídas, supendidas las actuaciones o declaradas sin responsabilidad; todas afiliadas a UGT.  

➡️ Además, se han ampliado los datos de 63 registros de personas de las que teníamos datos incompletos: fecha de fallecimiento, sentencia de consejo de guerra o datos de filiación, entre otros.

Esta información procede de la investigación inédita que lleva a cabo Julio Guijarro González sobre los procesados por juzgados militares del franquismo en la provincia de Córdoba.

➡️ Con esta nueva remesa, nuestra base de datos dispone de un total de 11.929 vecinos de la provincia de Córdoba.

Imagen: relación de documentación y armamento intervenidos a guerrilleros muertos en enfrentamiento con la Guardia Civil  en Córdoba (1944-1947), entre ellos las partidas de los Jubiles y Julián Caballero Vacas  (JGG ATMTSS).

Imagen: croquis del paraje donde se produce un enfrentamiento de la guerrilla antifranquista con la Guardia Civil, en Villafranca de Córdoba (JGG ATMTSS).