Talavera de la Reina (Toledo). El Ayuntamiento impide la exhumación de una víctima del franquismo

El equipo de Gobierno del Partido Popular ya ha denegado hasta en dos ocasiones la recuperación de los restos de Enrique Horcajuelo, fusilado y enterrado en una fosa del cementerio de esta localidad toledana.

PERIODICOCLM.ES | MAR DEFEZ  ABELLÁN | TOLEDO | 5-10-2016

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina, gobernado por el ‘popular’ Jaime Alberto Ramos Torres, ha denegado por segunda vez la solicitud de la Asociación La Gavilla Verde, que pedía la exhumación de los restos de Enrique Horcajuelo Ramos, víctima del franquismo que fue fusilado y enterrado solo en una fosa del cementerio de la localidad.

José Gorges, presidente este colectivo, en declaraciones a periodicoclm.es, ha asegurado que hace meses pidieron a este Consistorio toledano, por primera vez, la mencionada exhumación, pero poco después obtuvieron una respuesta negativa por parte del equipo de Gobierno del Partido Popular. 

Seguidamente, según explica Gorges, desde La Gavilla Verde interpusieron un recurso de reposición, aunque también ha sido denegado por los conservadores, poniendo fin así a la vía administrativa previa.

Las excusas del PP

Los argumentos del Ayuntamiento para esta negativa y “cerrazón”, principalmente, son que “necesitan el consentimiento de las otras familias de las personas enterradas”, algo que para el presidente de la asociación es “una excusa”, ya que es “muy fácil” obtener dicha autorización.

Por otro lado, desde el equipo de Gobierno del PP alegan que la fosa está vallada y que no se puede acceder, algo que para Gorges es una evasiva, porque “lo que pasa es que no quieren que se remueva nada ni que se toque nada, igual que pasa en otras ciudades y pueblos”.

Del mismo modo, Gorges afirma que seguirán intentándolo por otros medios, ya que han interpuesto una queja ante el Defensor del Pueblo, que se encuentra en trámite de admisión.

Así mismo, asevera que ante la carencia de subvenciones públicas y de recursos propios de La Gavilla Verde, están estudiando otras opciones posibles que valorarán con su abogado, como acudir al Juez Garzón o al Tribunal de Estrasburgo.

Casi un año intentando recuperar los restos

Hace casi un año, la hija y nieto de Enrique Horcajuelo Ramos, asesinado el doce de octubre de 1942 a los 28 años, se pusieron en contacto con La Gavilla Verde para la recuperación de los restos del fallecido, tal y como han procedido otras familias en su misma situación. Su presidente ha revelado que tienen la certeza de que Enrique está enterrado solo, en la esquina de una pequeña fosa que se encuentra vallada y que existieron testigos de ello. 

Además, ha comparado este caso al de Teófilo Alcorisa, que fue ejecutado en Valencia y cuyos restos fueron también reclamados por sus descendientes a través de la asociación, pero se encontraron con la oposición de la entonces alcaldesa, Rita Barberá, que nunca autorizó la exhumación del cuerpo.

Después de más de ocho años de lucha y con el reciente cambio de Gobierno municipal, el colectivo consiguió recuperarlos, por lo que no pierden la esperanza en el caso de Talavera de la Reina y confirman que continuarán con la lucha.

http://www.periodicoclm.es/articulo/toledo/ayuntamiento-talavera-de-la-reina-pp-partido-popular-deniega-exhumacion-restos-fusilado-cementerio-victima-franquismo/20161003180911005797.html