Talavera de la Reina (Toledo). Homenaje a los presos políticos del Canal del Alberche

► Talavera trabaja en el homenaje a los presos políticos del Canal del Alberche

► El reconocimiento se acordó en una moción del Pleno el pasado mes de septiembre de 2015, presentada también por Ganemos Talavera

TOLEDODIARIO | 19-4-2016 

​El Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha empezado a trabajar en el reconocimiento a los presos políticos republicanos que trabajaron en la construcción de la presa de Cazalegas y en el Canal Bajo del Alberche. En los últimos días se celebró la primera reunión entre los portavoces de los grupos municipales, con representantes vecinales y colectivos históricos de la ciudad.

La propuesta inicial fue presentada por Ganemos Talavera y se aprobó en el pleno ordinario de septiembre de 2015, como una manera de reconocer el trabajo forzado de miles de presos republicanos que construyeron las infraestructuras que se consideran “vitales” para el crecimiento demográfico, económico y social de la ciudad y de las localidades por las que pasan ambas estructuras.

El grupo ha señalado también que no se ha realizado hasta el momento ningún reconocimiento por parte de la ciudad, por lo que la propuesta es una forma de “hacer justicia” a los que “dieron su sangre y en muchos casos su vida” para la construcción del canal y de la presa.

En la primera reunión se trataron las posibles características que tendrá el monumento que se levantará. En primera instancia han señalado que se debe ubicar en un lugar simbólico, para lo que proponen el entorno de las murallas en la calle Carnicerías. Por otro lado, han planteado la posibilidad de plantear un concurso en colaboración con la Escuela de Arte para el diseño del monumento, que, aseguran, debe ser “acorde” con el espacio donde se ubicaría y adecuado al “recuerdo y homenaje que simboliza”.