Tarancón (Cuenca). Acto en recuerdo de las victimas del franquismo por parte de la ARMH-Cuenca

La Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica de la provincia de Cuenca, en un sencillo y emotivo acto, recuerda a las victimas del franquismo, en la renovación de las placas instaladas en el Cementerio Municipal Santa Marina

Jesús Gabaldón Navarroon: enero 22, 2022

Mas de una treintena de personas, entre ellas alguna concejala del Ayuntamiento de Tarancón, como la tambien diputada Lorena Cantarero o la de Medio Ambiente, Elisa Sánchez, han asistido al acto organizado por la ARMH en el cementerio Municipal Santa Marina de la ciudad.

En una mañana soleada, aunque fresca, el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de la provincia de Cuenca, Máximo Molina, ha recordado que se contaba con la autorización del Ayuntamiento, para la renovación de las placas, que fueron centro de un acto vandalico y como respuesta “Nosotros renovamos, corregimos y ampliamos democraticamente”.  Fue en 2017 cuando al poco de su colocación (2016) las placas sufrieron esos actos vandalico, renovadas con el permiso del Ayuntamiento.

La pandemia ha sido el motivo por el que ha ido retrasando la colocación de las mismas. Según el Molina hemos subsanado algún error y documentado dos victimas más, que estaban ausentes.” Ademas, el presidente de la ARMH, ha asegurado que se están investigando 34 muertes mas, enterradas “en el patio de San Roque del camposanto 1939, que podría doblar el numero de victimas”. Molina ha dado lectura a mas de una treintena de apodos con los que se conocen a otras tantas familias en la ciudad y de las que tenemos que hablar porque lucharon por la libertad como ahora hacemos nosotros.

Para Molina hay una parte de la historia que nos quieren robar y tenemos que conocer, esta por estudiar y recuperar con el máximo rigor”

No han faltado las flores ante las placas renovadas y el emotivo silencio, tras ovación a las palabras de Máximo Molina.

Todos los asistentes con máscarillas y guardando distancias, el orador con distancia de seguridad solo se la quitó para pronunciar sus palabras y dar lectura a los apodos.

https://www.tarancondigital.es/la-asociacion-para-la-recuperacion-de-la-memoria-historica-de-la-provincia-de-cuenca-en-un-sencillo-y-emotivo-acto-recuerda-a-las-victimas-del-franquismo-en-la-renovacion-de-las-placas-instaladas/