Tarancón (Cuenca). La ARMH se ofrece a cuidar y conservar el Hospital de Santa Emilia

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) deCuenca, que preside Máximo Molina, denuncia el estado que presenta el Hospital de Santa Emilia, cada vez más deteriorado, y pide actuaciones que permitan la conservación de este emblemático edificio,  cargado de historia para la comarca y referente histórico para brigadistas, junto con el refugio aéreo del mismo. La Asociación pide,concretamente, que sea declarado un edificio protegido y que se les deje intervenir en su conservación.

ENTARANCON.ES | 8-3-2018

COMUNICADO:

“La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cuenca y el colectivo Brunete en la Memoria celebramos que las jornadas realizadas los días 14 y 15 de febrero en favor de la supervivencia del Hospital se Santa Emilia, Hospitalillo, de Tarancón hayan tenido una amplia participación de voluntarios y una buena repercusión en los medios de comunicación. Consideramos por tanto que las mismas han sido un éxito y representan un nuevo paso adelante en favor de la supervivencia de este edificio singular y de lo que representa.

Otra vez, y si cabe con más fuerza que en ocasiones anteriores, creemos que colectivamente hemos sido capaces de poner frente a la mirada de la población y la administración taranconera dos cosas evidentes: el injustificable estado de abandono que sufre el Hospitalillo y su refugio antiaéreo anexo y la posibilidad real que existe para transformarlos en un lugar público dedicado a los servicios a la comunidad, a la cultura, la reivindicación y la memoria.

La apuesta por la reconstrucción que llevamos a cabo esos días superó los límites de la simple denuncia sobre la situación que sufre el Hospitalillo. Pasando de las palabras a la acción, por segunda vez entramos  para volver a hacer con nuestras manos lo que desde 2011 llevamos exigiendo que haga el Ayuntamiento: limpiar de basura y escombros el refugio, el jardín y el edificio, además de tapar las aberturas de este último para que la lluvia no siga poniendo en peligro su estabilidad.

Para hacer estos trabajos, el grupo de vecinos de Tarancón y los voluntarios que llegaron de Barcelona o Madrid contamos con la impagable colaboración de un grupo todavía mayor de escoceses que, como nosotros, aprecian y defienden el legado republicano y la memoria del Servicio Sanitario Internacional, que como ya sabemos, estuvo muy presente en Tarancón durante la GCE en forma de ayuda médica al Ejército popular.

Hecho ese trabajo, en el momento actual lo que esperamos es que el Ayuntamiento tome alguna iniciativa. Según lo declarado por el alcalde están atados de pies y manos sin fondos para poder intervenir, ante esto proponemos:

En primer lugar, que intervengan sin fondos, es decir, que el ayuntamiento declare el edificio, incluyendo el refugio, como edificio protegido. Algo que requiere más voluntad que financiación y que estamos convencidos que podrá sacar adelante en pleno. Una medida barata que garantizaría una cierta seguridad a su conservación más allá de las palabras.

En segundo lugar, proponemos dado que el ayuntamiento admite no poder hacerlo, que nos autorice a llevar a cabo las labores que sean necesarias para evitar un mayor deterioro del edificio y el refugio anexo.

En tercer lugar, dado que el ayuntamiento ha intervenido de facto limpiando en enero y dando cemento a la parte exterior de los huecos de la valla en febrero, que sigan haciéndolo y además retiren la basura acumulada. Por favor para tirarla fuera del recinto y no en el acceso al refugio antiaéreo. Igualmente, dado que el ayuntamiento en la legislatura de M.J. Bonilla entró en el recinto con una excavadora para “limpiarlo” echando el escombro sobre el acceso al refugio, proponemos se retire esa rampa de escombro unos metros. Si no es así el muro cederá cuando se retire totalmente el escombro de dentro de la escalera.

Por último, ARMHCUENCA se ha reunido en dos ocasiones con el ayuntamiento en esta legislatura, la segunda ocasión para tratar específicamente del hospital. No hemos recibido noticia alguna desde entonces, ya hace más de un año y medio. Quizá ya es hora de reunirse con ARMHCUENCA para empezar a consensuar y planear el futuro uso de este inmueble, del que reclamamos una planta y el refugio para establecer en ellos un espacio de Memoria Histórica provincial y un museo, archivo y centro de interpretación de la Sanidad Militar republicana en torno a la carretera de Valencia.

Estamos convencidos de que el esfuerzo de una parte de nuestros vecinos y el de los voluntarios que nos apoyan desde dentro y fuera de España ya han marcado el camino a seguir en defensa de nuestro patrimonio. Ahora esperamos que la administración local esté a la altura que requiere este asunto. Obviamente, lo que se ha hecho hasta ahora, que es nada, no es aceptable.

Como siempre, nuestra mano está tendida para alcanzar un buen acuerdo que evite que nuestro patrimonio se siga cayendo a pedazos y que supere la inercia creada por cuatro décadas de dictadura y otras tantas de amnesia programada.

ARMH de Cuenca

http://www.entarancon.es/noticias/2018/03/08/11779/la-armh-se-ofrece-cuidar-y-conservar-el-hospital-de-santa-emilia