Tarancón (Cuenca). ¿Por qué triturar el hospitalillo? ¿Para que se caiga solo?

ARMHCUENCA | 4-9-2016

¿Qué pasa en este pueblo? Se sorprende infraganti a una concejala destruyendo documentación oficial poco antes del pleno de investidura del nuevo equipo de gobierno municipal, hecho gravísimo, y aquí en un año y pico nadie dice nada.

Sorprendentemente, el nuevo ayuntamiento no dice casi nada, ¿Cómo es eso?, a pesar de la gravedad del asunto y de sus muchas implicaciones políticas y judiciales.  Lo poco que se dice es que está en manos de la justicia, lo que es una obviedad, pero a su vez el hecho de que esté en manos de un juez ya es muy serio. ¿Por qué nadie evalúa la importancia de lo ocurrido? ¿Les parece un comportamiento democrático que un cargo electo sea sorprendido destruyendo documentación? ¿Qué piensa de esto IU? ¿Y el patronato no dice nada tras ver la foto de la caja de documentación “patronato Hospitalillo” a punto de ser destruida? ¿Y el juzgado? ¿Se ha pronunciado?

Menos sorprendente, pero igual de paradójico, es que nada explique la cabeza del centro-derecha-reformista María Jesús Bonilla, ni ninguno de sus adláteres. Especialmente dado que la concejala afirmó que se lo había mandado ella, lo cual parecería obligar a dar alguna explicación. ¿No tiene nada que decir? ¿Ninguna valoración? ¿No es esto un ataque frontal a la democracia? ¿O quizá tendría que haber ido la concejala en chándal colorido, estilo Maduro, para que lo fuera?

Dicho esto, la mayoría de los escuetos comentarios y publicaciones se centraron en el patatal de Tainsa y en la documentación de contratación de la piscina. Pero nosotros, permítasenos, tenemos más interés en la documentación del Hopitalillo. ¿Qué hacían dos cajas de documentación del Hospitalillo en la cola de la destrucción? Misterio.

Cada vez que nos hemos acercado al Hospitalillo desde la campaña para su conservación de 2011, ¿recuerdan el proyecto del equipo de Raúl Amores para hacer una residencia?, todo es un misterio. Ya hemos publicado en diversas ocasiones del fariseísmo de Bonilla a este respecto; recién llegada todo fueron buenas palabras, se reunió con nosotros y con representantes españoles y extranjeros de la campaña para evitar se demoliera el Hospitalillo, se le entregó un dosier mostrando la vinculación del hospital con las Brigadas Internacionales. Ella se comprometió a informar a esta Asociación de cualquier cambio que ocurriera, … Y nada, nos dejó deliberadamente en el ostracismo, como hicieron con todos aquellos que no les interesaban. ¿Por qué ordenó la señora Bonilla a su concejala, según lo publicado al respecto en prensa, destruir dos cajas de documentación del hospitalillo? ¿Qué intereses hay detrás de todo esto? ¿Era realmente necesario condenar con escombro el acceso al refugio antiaéreo del hospital al hacer una rampa para la entrada de maquinaria en el hospitalillo?

Sabemos que la historia del Hospital de Santa Emilia es larga y con unas implicaciones para el pueblo que transcienden lo histórico. Por eso se debería conservar, tomar alguna medida, pero nada vuelve a ser la palabra. A ARMHCUENCA le preocupa también que se obvie que durante la Guerra Civil el hospital jugó un papel importante, que trajo a personas de todo el mundo a curar a nuestro pueblo, a colaborar en la defensa de la legalidad republicana. Nos preocupa se tapie el acceso al refugio, en lugar de cuidarlo y utilizarlo. Nos preocupa se tapie la memoria de uno de los acontecimientos históricos más importantes del siglo XX.

Cada año recibimos visitas a nuestro pueblo, la última el pasado 22 de Julio, una profesora de la Universidad de Florida. Desde 2010 son muchos los extranjeros que han visitado nuestra localidad, que visitan el Hopsitalillo, que se van encantados de cómo comen y como se les trata aquí, y que allá van a contarlo por el mundo, algo extraordinario en nuestra opinión. ¿Nos sobran estas visitas? ¿Son malas para el pueblo? ¿Estaría mal que Tarancón centralizara, como de facto lo hace ARMHCUENCA sin apoyo institucional alguno desde 2010, las visitas a los lugares de memoria de la Guerra y la represión posterior de la zona en Uclés, Saelices…? ¿Entonces? ¿A qué viene este silencio, este misterio y sobre todo esta inactividad?

Vamos a intentar hacer lo posible para que el misterio, el silencio, el fariseísmo no conlleven el hundimiento por abandono del Hospitalillo. Iniciamos una campaña en pos de su conservación, todo aquél que esté interesado en colaborar será bienvenido. De hecho, tenemos un proyecto de creación de un museo de la sanidad republicana en Guerra sobre la mesa, generado por Ernesto Viñas de Brunete en la Memoria y otros investigadores. Y mantenemos lo que ya se le ofreció al ayuntamiento de Raúl Amores, y que se le ha vuelto a ofrecer al actual, la creación de un centro de interpretación de represión franquista en los refugios antiaéreos. Centro al que esta Asociación dotaría de contenidos y se encargaría de su apertura sin coste alguno para el ayuntamiento.

Ya sabemos que no hay dinero, pero tampoco lo había cuando se erigió la carísima estatua a Adolfo Suarez.  Amén que para la exposición de Ai Weiwei dentro del año Cervantes sí parece haberlo, y no poco, aunque ese es otro tema. Me perdonarán, al hilo del año de Cervantes y Shakespeare, que acabe parafraseando al segundo. Algo huele a podrido en el hospitalillo… Y no parece que sea solo porque esté como un basurero.

http://www.tarancondigital.es/por-que-triturar-el-hospitalillo-para-que-se-caiga-solo/