Telemadrid ensalza en un blog el Valle de los Caídos, “donde ningún preso fue obligado a trabajar”

Un directivo de la televisión pública señala en la web del medio que la teoría de los trabajos forzados en el monumento franquista es “una leyenda progre”

Ha realizado estas declaraciones en un blog, albergado en telemadrid.es, en el que recomienda libros

La dirección de Telemadrid se desmarca de las declaraciones: “Es su opinión peronal”

Laura Galaup / B 27/07/2015 – 20:20h

El directivo de Telemadrid Miguel Platón  ha publicado en la página web del ente público madrileño su opinión sobre la construcción del Valle de los Caídos. Considera que esta edificación fue “excepcional” y “exigente”. Platón ha realizado estas declaraciones en su blog – albergado en telemadrid.es – en el que suele recomendar libros. En el mes de julio ha dedicado una entrada a sugerir la lectura de Los presos del Valle de los Caídos (Ed. San Román) escrito por Alberto Bárcena, profesor de la Universidad CEU San Pablo.

Platón señala que esta obra combate una “leyenda progre” que circula sobre el monumento que Francisco Franco levantó para conmemorar su victoria y homenajear a los muertos del bando nacional, “según la cual fue construido, en condiciones extremadamente penosas, por presos políticos condenados a trabajos forzados”, indica.

Considera que este libro demuestra que “ninguna de tales acusaciones es cierta” y señala que “la realidad es que nadie fue obligado a trabajar en las obras del Valle de los Caídos”. En su exposición no acude a otra fuente diferente a Bárcena. Por eso con los datos aportados por el profesor de la Universidad CEU San Pablo, niega que durante la edificación de este monumento hubiese una “elevada siniestralidad laboral” . “Muy al contrario, esta última fue sensiblemente menor que la habitual en la época. En 19 años sólo murieron entre 14 y 18 trabajadores, alguno de ellos en accidente de tráfico”, añade.

En esta argumentación Platón obvia el punto de vista de los internos republicanos que estuvieron privados de libertad trabajando en el Cuelgamuros y continúa explicando que estos presos “se beneficiaban de una redención extraordinaria de penas”, “cobraban el mismo salario” que el resto de trabajadores y que “incluso se dieron casos de obreros que llevaban a las familias durante los meses de verano”.

Platón llegó a Telemadrid en el año 2008, actualmente es el director del departamento de Multimedia. Durante las dos legislaturas en las que gobernó José María Aznar también ocupó la dirección en un medio público, en este caso fue en EFE y su actuación tras los atentados del 11M fue muy polémica. Los trabajadores de la agencia denunciaron que este periodista silenció las voces de la oposición durante la jornada de reflexión y dejó a ese medio al servicio de los intereses del Partido Popular.

En Telemadrid han puesto  a su disposición un blog con el objetivo de “llevar a cabo un seguimiento puntual de los ensayos más interesantes (no necesariamente los más vendidos) publicados en España”. UGT  rechaza estas declaraciones, señalan que “una televisión pública no debería de permitir que un directivo vertiese estas opiniones, ya que debe de ser neutral a la hora de abordar un tema tan delicado como el de la Memoria Histórica y el franquismo”. La dirección del medio se desmarca de las declaraciones realizadas por Platón, “es su opinión personal” apuntan a eldiario.es desde el departamento de comunicación.

“Se desconoce el número exacto de presos muertos”

El directivo de Telemadrid alude solo a una fuente para afirmar tajantemente que “la realidad es que nadie fue obligado a trabajar en las obras” de este monumento franquista. Además de Bárcena, hay varios autores que también han investigado sobre su construcción. El periodista  Fernando Olmeda que publicó en el año 2009 El valle de los caídos: una memoria de España (Ed. Península), remarca que no hay que olvidar que los republicanos que cumplieron condena allí “habían sido juzgados y sentenciados”.

Tras su investigación señala que “no hay documentación suficiente” para aportar una cifra exacta de presos fallecidos durante la edificación de este homenaje a los muertos del bando nacional. Además, reconoce que las condiciones de vida en ese emplazamiento eran ligeramente mejores que las padecidas en cárceles ordinarias: “En las prisiones la hambruna, el hacinamiento y las condiciones sanitarias hacían insufrible la estancia. Pero también es cierto que en la sierra de Guadarrama trabajaban al aire libre, sufriendo inviernos durísimos y calor asfixiante en verano”.

“Es cierto que la documentación histórica demuestra que en el Valle de los Caídos murieron muy pocos presos, pero se tendría que investigar el número de internos que fallecieron a consecuencia de haber trabajado allí, por ejemplo, inhalando el polvo de la edificación”, remarca la historiadora de la Universidad de Barcelona Queralt Solé: “Que no muriesen muchos internos no quiere decir que el Valle de los Caídos sea un lugar de reconciliación. No olvidemos que pretende ser un monumento faraónico franquista para pasar a la posteridad”.

Por su parte, el historiador Nicolás Sánchez Albornoz – autor del libro Cárceles y exilio (Ed. Anagrama) – estuvo en ese campo de trabajo en 1948, recuerda que la tarea “más penosa era la construcción de la cripta porque había que denamitar el granito y en esa voladura hubo, que yo haya oído, algunos accidentes mortales”. Tras cinco meses trabajando como administrativo consiguió huir junto a su compañero Manuel Lamana, esta fuga inspiró a Fernando Colomo para rodar Los años bárbaros.

Sánchez Albornoz indica que el “salario” al que hace referencia Miguel Platón era reducido y que el beneficio real lo recibía el régimen franquista. “El estado vendía el trabajo de los presos a las empresas constructoras por 10 pesetas, por lo que la administración se embolsaba una cantidad suculenta por hacerles trabajar. A cambio depositaba 50 céntimos en una cartilla que entregaba a los internos que ponía en libertad”, apunta en conversación con este diario.

 

http://www.eldiario.es/sociedad/Telemadrid-recomienda-construccion-Valle-Caidos_0_412608943.html?utm_source=USUARIOS&utm_campaign=7a3b144839-Adelanto_socios_17_3_2013&utm_medium=email&utm_term=0_32cf759f56-7a3b144839-55689741?utm_source=USUARIOS&utm_campaign=7a3b144839-Adelanto_socios_17_3_2013&utm_medium=email&utm_term=0_32cf759f56-7a3b144839-55689741?utm_source=USUARIOS&utm_campaign=7a3b144839-Adelanto_socios_17_3_2013&utm_medium=email&utm_term=0_32cf759f56-7a3b144839-55689741?utm_source=USUARIOS&utm_campaign=7a3b144839-Adelanto_socios_17_3_2013&utm_medium=email&utm_term=0_32cf759f56-7a3b144839-55689741