Teruel. Las brigadas internacionales protagonizan las XI Jornadas de la Memoria Histórica. Hasta el 1 de Mayo.

El brigadista francés José Almudever, de 95 años, participará el domingo en las actividades

Las brigadas internacionales protagonizarán este año las XI Jornadas sobre la Memoria Histórica que organiza la Asociación Pozos de Caudé, que comenzarán el próximo domingo y se prolongarán hasta el 1 de mayo.

El jueves, día 30, intervendrán Mirta Núñez, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, que tratará el tema “La utilidad de la represión franquista. Fines y medios“.

Redacción Teruel / 26/04/2015

Las brigadas internacionales protagonizarán este año las XI Jornadas sobre la Memoria Histórica que organiza la Asociación Pozos de Caudé, que comenzarán el próximo domingo y se prolongarán hasta el 1 de mayo. El domingo participará en los actos José Almudever, un brigadista francés descendiente de españoles, de 95 años de edad, que estuvo en los frentes de la provincia.

A lo largo de la semana participarán también en las actividades destacados especialistas en las brigadas internacionales, así como en otros asuntos relacionados con la memoria histórica, como Severiano Montero, Inma Chacón, Isabel Esteve, Joaquín Boch, Irene Ballesteros, Víctor Pardo y Mirta Núñez, entre otros.

El presidente de la Asociación Pozos de Caudé, Francisco Sánchez, explicó que la dinámica de estas jornadas, que se encuentran plenamente consolidadas, va a ser similar a las de los últimos años.

En esta ocasión el protagonismo central lo adquirirán las brigadas internacionales que participaron en la guerra civil española en defensa del régimen constitucional tras el golpe de estado de julio de 1936.

Por eso motivo la primera de las jornadas tendrá un carácter muy especial de homenaje a estos brigadistas que pasaron por la provincia de Teruel durante la guerra civil, así como a quienes murieron en tierras turolenses.

El sábado se realizará por ello un homenaje a Moisés Broggi, ya fallecido, que fue jefe de cirugía de las Brigadas Internacionales. A pesar de su apellido, nació en Barcelona, a diferencia de José Almudever, que es francés aunque sus padres eran españoles y todavía vive. Almudever está previsto que participe en las jornadas el próximo domingo. Con 95 años, es uno de los poquísimos brigadistas que sobreviven.

Los padres de Almudever eran de Alcàsser (Valencia) y emigraron a Francia, donde nació José. Cuando estalló la guerra civil, se alistó primero como voluntario y después de caer herido y recuperarse se enroló como brigadista en las brigadas internacionales. Su conocimiento de varios idiomas fue fundamental para desarrollar su trabajo en las milicias internacionales que luchaban en defensa del orden constitucional de la República.

Durante la Batalla de Teruel no llegó a entrar en la ciudad, pero sí estuvo en los alrededores y, según el presidente de la Asociación Pozos de Caudé, recorrió lugares como Cascante del Río, Bezas, Corbalán y Villel. A pesar de sus 95 años, Sánchez asegura que cuando le invitaron a participar en las jornadas dijo que sí inmediatamente “con mucha ilusión”. Tras la actividad del domingo por la mañana, la Asociación Pozos de Caudé quiere recorrer con él por la tarde los alrededores de Teruel en los que se movió durante la contienda bélica.

Comienzo de las jornadas

Las jornadas comenzarán este sábado y domingo con salidas de campo a escenarios de la guerra civil en el entorno de Teruel. Se empezará el día 25 de abril en Cuevas Labradas, donde se hará un homenaje a Moisés Broggi, y se colocará una placa conmemorativa a los brigadistas internacionales que participaron en contienda.

Ese día, los actos comenzarán a las 10 de la mañana en la plaza del Ayuntamiento de Cuevas Labradas con el homenaje a Broggi y la proyección del documental Brigadistas. Solidarios de leyenda a las 11 horas. A continuación se colocará una placa conmemorativa en homenaje a los brigadistas internacionales. Intervendrá Marisa González con la lectura de un manifiesto y poesías.

A mediodía también del sábado se hará una visita a los vestigios de la Batalla de Teruel y del Alfambra, para salir a continuación hacia Alfambra, donde se impartirá una charla coloquio con la participación de distintas asociaciones y familiares de brigadistas. Por la tarde, tras comer en Alfambra, se visitará el cementerio y el hospital militar y se proyectará el documental La guerra en Aragón: abril 1937-abril 1938.

El domingo, día 26, se hará una visita al cerro Muletón para conocer las trincheras. Está previsto que asista a la visita el brigadista José Almudever. El punto de encuentro será el restaurante El Milagro a las 10 horas.

A partir del lunes comenzará un ciclo de conferencias en el salón de actos del vicerrectorado de Teruel, con dos charlas o actos todos los días que comenzarán a las 19 y a las 20 horas.

El día 27 intervendrá Severiano Montero, de la Asociación de Brigadistas, que impartirá la conferencia Una presencia recurrente y un comportamiento antifascista ejemplar. A continuación, Inma Chacón presentará su libro Mientras pueda pensarte, sobre el robo de bebés durante el franquismo.

El martes, 28 de abril, Joaquín Bosch, portavoz de Jueces para la Democracia, dará una charla sobre El laberinto de la justicia y los crímenes del franquismo, a la que seguirá otra que con el título Teruel en el recuerdo de los brigadistas alemanes, será impartida por Isabel Esteve, profesora de instituto en Valencia y experta en las brigadas internacionales alemanas.

El día 29, miércoles, Irene Ballesteros presentará el proyecto de la futura exposición de arte Actualidad y memoria, mujeres. A continuación, Víctor Pardo hablará sobre Ramón Acín y su pedagogía de la libertad.

Represión franquista

El jueves, día 30, intervendrán Mirta Núñez, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, que tratará el tema “La utilidad de la represión franquista. Fines y medios”. A continuación habrá una actuación musical con un vídeo sobre la estancia de las brigadas internacionales en Aragón, titulado “La aurora que surgía detrás de las colinas”.

Las actividades finalizarán el viernes, 1 de mayo, en los Pozos de Caudé con los actos tradicionales que se celebran en este memorial en recuerdo de los fusilados republicanos, con homenajes, lecturas de poemas y actuaciones musicales.

Homenaje

Hubo muchas maneras de luchar por la libertad durante la guerra civil. Algunos lo hicieron salvando vidas en los hospitales de campaña, como fue el caso de Moisés Broggi, a quien la Asociación Pozos de Caudé le rendirá un homenaje este sábado en Cuevas Labradas, donde se habilitó un hospital para atender a los heridos.

Broggi, nacido en Barcelona en 1908, fue el jefe de cirugía de las Brigadas Internacionales e impulsor de los quirófanos móviles. Con ellos estuvo al frente de uno de los servicios de urgencias sanitarias más importantes de la guerra. En los frentes de Teruel fue donde desarrolló buena parte de su actividad.

Este sábado, a las 10 horas, la Asociación Pozos de Caudé le hará un homenaje en Cuevas Labradas y a continuación se hará una visita a la casa que fue hospital militar en 1937. Quienes participen en la actividad podrán hacer un recorrido por los exteriores de la vivienda.