Teruel. Pozos de Caudé exhumará a cinco fusilados en 1936 en Villastar

DIARIO DE TERUEL | PEDRO PÉREZ | 29-3-2017

La Asociación Pozos de Caudé exhumará a 5 fusilados de Villastar al comienzo de la Guerra Civil, en agosto de 1936. La asociación iniciará los trabajos de localización y exhumación de los restos de los asesinados en septiembre en el paraje denominado Cañandonera y lo hará por un equipo de voluntarios.

El presidente de la Asociación  de Recuperación de la Memoria Histórica Pozos de Caudé, Francisco Sánchez, anunció que del 10 al 20 de septiembre se harán los trabajos de localización y exhumación de 5 fusilados en Villastar al comienzo de la Guerra Civil en 1936.

Francisco Sánchez señaló que un equipo de voluntarios hará los trabajos de localización y exhumación de los 5 fusilados de Villastar, muchos de los voluntarios participantes en la exhumación el pasado verano de dos fusilados en Argente,

El presidente de la Asociación Pozos de Caudé apuntó que se cuenta con todos los permisos y autorizaciones de los familiares para proceder a la exhumación de los fusilados en Villastar y recordó que la iniciativa siempre surge a petición de los familiares. “El pasado sábado tuvimos una reunión en la que estaban técnicos y Ayuntamiento de Villastar para la exhumación de los fusilados. Contamos con la colaboración del Ayuntamiento de Villastar, que nos prestará material, local y se dispondrá de nichos si así lo quieren los familiares de los fusilados para que sean enterrados en el cementerio municipal”.

Sánchez confió en localizar pronto los restos de los cadáveres de los fusilados en Villastar pese a que la fosa está en una rambla junto al río Turia y se necesita desbrozar primero y ver el recargue del terreno que se ha producido por causa de los arrastres·.

El presidente de la Asociación Pozos de Caudé reseñó que gracias a la colaboración que ha habido, además del Ayuntamiento de Villastar, de vecinos del pueblo está identificado el lugar donde se produjo el fusilamiento.

Añadió Francisco Sánchez que podría ser que hubiera hasta una sexta persona fusilada.

En esta línea, el presidente de la Asociación Pozos de Caudé recordó que los fusilados estuvieron unos días detenidos en una casa que hacía de cárcel donde los familiares les bajaban ropa pero una noche desaparecieron para llevarlos a unos 4 kilómetros aguas abajo del  Villastar, “pero los disparos fueron oídos por vecinos”.

Entre los fusilados había algún concejal del Ayuntamiento de Villastar y miembros de la Federación de Trabajadores de la Tierra de la UGT. Los asesinados  el 28 de agosto de 1936 fueron  Antonio Mateo Pérez, Apolinar Tomás Hinojosa, Lorenzo Maícas Atienza, Roque Atienza Redolar y Santiago Atienza Corbalán.

En 2013 la Asociación Pozos de Caudé hizo un homenaje a los fusilados en el paraje de Cañandonera donde se colocó un pequeño monolito con una placa y flores.

http://diariodeteruel.es/2017/03/29/pozos-caude-exhumara-5-fusilados-villastar-1936-2/