The Guardian destaca que las “viejas heridas quedan expuestas cuando España finalmente saca los restos de víctimas de Franco”.

The Guardian destaca que las “viejas heridas quedan expuestas cuando España finalmente saca los restos de víctimas de Franco”

11 octubre, 2021

La exhumación de los restos de 26 republicanos de la fosa común Nº4 en el cementerio de Guadalajara y el inicio del debate en el Congreso la Ley de Memoria Democrática son puestos de relieve en un reportaje del diario británico que firma Sam Jones. Enfatiza que sigue habiendo división en España sobre la forma de afrontar el legado del franquismo y algunos «no quieren hablar de ello, ni escuchar». Pero se fija sobre todo en los esfuerzos de historiadores, la ARMH y muchas familias por intentar resolver estas cuestiones y «pagar la deuda con el pasado» a través de la recuperación de los restos de los asesinados y arrojados a fosas comunes o la resignificación de lugares como el Valle de los Caídos.

The Guardian recuerda como en 1940, 26 soldados republicanos, trabajadores, comunistas y sindicalistas fueron ejecutados y arrojados a una fosa en el cementerio de Guadalajara reservada a suicidados y «pecaminosos» sellada luego en la dictadura de Franco. Pero subraya que ahora, los cuerpos de la fosa común Nº4 se están exhumando para darles un entierro decente. Añade que también hay exhumaciones en el Valle de los Caídos y en otros puntos de una España que sigue «amargamente dividida sobre cómo afrontar el legado tóxico» de la guerra y la dictadura. Resalta que coincide también con el debate parlamentario de la Ley de Memoria Democrática que intenta «pagar la deuda de la democracia española con su pasado». Pero señala que «algunos no están por la labor de debatir o escuchar» y recoge en particular la posición del PP, que recuerda se opone desde siempre a estos esfuerzos y cuyo líder actual ha vuelto a prometer que derogará la ley asegurando que solo sirve para «desenterrar rencores».

Pero el reportaje enfatiza que muchas voces en España, como la del historiador Ferrn Martínez, defienden que la ley, a la vez, es «oportuna y llega tarde» pero que es necesario «ajustarse a los estándares europeos» y resolver estas cuestiones. Y añade que en concreto redefinir el Valle de los Cáidos puede ser «el mejor antídoto para los estallidos autoritarios» que están sucediendo ahora. Menciona también el trabajo de la ARPM que lleva «dos décadas exhumando fosas comunes y haciendo campaña para que se haga justicia con las víctimas de Franco» y que señalan que la ley no va lo suficientemente lejos en cuanta a la reparación y no incluye un censo de ejecutados. Y pone de relieve la historia de un sexagenario que ha descubierto el destino de un tio abuelo suyo gracias a la exhumación de Guadalajara y defiende que conocer la historiua no reabre heridas, sino que ayuda a curarlas.

https://www.radiocable.com/guardian-viejas-heridas-esp-restos-victimas-franco851.html