Todos los grupos del Senado, menos el PP, piden una comisión para estudiar las recomendaciones de la ONU en Memoria Histórica

“Se trata de lograr el apoyo a las víctimas del franquismo y recuperar la verdad”, resumió el senador socialista Francesc Antich

elplural.com | A. M. | 27-5-2015

Un colectivo de 28 senadores pertenecientes a todos los grupos políticos excepto el Partido Popular han registrado esta mañana un escrito dirigido a la Mesa del Senado solicitando la creación de una Comisión para el estudio e implementación de las recomendaciones contenidas para España en materia de Memoria Histórica en los informes de los relatores De Greiff y Dzumhur- Dulitzky de Naciones Unidas.  “Se trata de lograr el apoyo a las víctimas del franquismo y la guerra civil”, explicó el senador socialista Francesc Antich.

Representantes de la oposición parlamentaria y miembros de la Plataforma por la Comisión de la Verdad entre los que figuraban representantes de la Fundación Internacional Baltasar Garzón y el diputado del PSOE Manuel de la Rocha de larga trayectoria en la lucha por la recuperación de la Memoria Histórica, se reunieron en este acto.

La larga historia de las víctimas

Continuaba así  la reunión  que se celebró el 24 de marzo, Día Internacional de la Verdad, en este mismo foro en el que los políticos escucharon de asociaciones,  familiares y víctimas la larga historia  de  su lucha por conseguir recuperar los restos perdidos en fosas y cunetas, reivindicar la terrible historia de los represaliados por el franquismo o reclamar la investigación de bebés robados.

Urgir al Gobierno

Los políticos tomaron ya entonces buena nota de la necesidad de urgir al Gobierno para que cumpla las recomendaciones realizadas a España por Naciones Unidas en atención a las víctimas y la exhumación de las fosas entre otros temas de una larguísima relación.

La comisión de estudio a debate

Esa es la clave que subyace en la petición presentada este miércoles con la intención de que se pueda debatir en el pleno de la Institución parlamentaria. Se resalta la visita a España de los grupos de trabajo de Naciones Unidas durante los años 2013 y 2014 que culminaron en los informes que los relatores presentaron en la 27 reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra durante los días 9 al 11 de septiembre de 2014.

Cumplir las recomendaciones de la ONU

“Los informes en cuestión recogen recomendaciones que afectan a una gran diversidad de cuestiones (promoción de la vedad, justicia, reparación, garantías de no repetición, desapariciones forzadas…) y que alcanzan a gran variedad de departamentos institucionales del Estado. Recomendaciones que se han realizado desde la experiencia y especialización de una institución como la ONU”,  destacan los senadores.

Un duro trabajo de los relatores

El arduo trabajo realizado por los autores de estos informes sobre el terreno es otro punto que se señala apuntando además las conversaciones mantenidas con autoridades de diferentes instituciones españolas, representantes de la sociedad civil incluyendo víctimas, familiares, asociaciones, académicos, médicos, arqueólogos, antropólogos forenses, historiadores, abogados y el secretario general de la Conferencia Episcopal.

Inaplazable oportunidad

Del mismo modo los miembros de estos grupos de trabajo de la ONU visitaron lugares emblemáticos de la memoria en Madrid, Barcelona, Andalucía y Galicia. Por ello, afirman los senadores son “unos informes que suponen una inaplazable oportunidad, dada su calidad y minuciosidad, para reforzar la apuesta española en materia de Memoria Histórica desde una gran diversidad de ámbitos y materias”.

Cambios legislativos necesarios

Recuerdan como el día 24 de marzo se alcanzó el compromiso de impulsar la creación en el Senado de una Comisión Especial desde el apoyo y reconocimiento a todas las víctimas de la guerra civil y de la dictadura franquista en base a las recomendaciones recogidas en los informes citados. Y también formular los cambios administrativos y legislativos precisos para crear una Comisión de la Verdad.

Compromiso con la verdad

Portavoces de los diferentes grupos de la oposición manifestaron su apoyo a las víctimas y la intención de los partidos que representan de que este tema se vea cuanto antes en el pleno del Senado con la intención de avanzar, dijeron en resumen, en la recuperación por el compromiso con la verdad.

http://www.elplural.com/2015/05/27/todos-los-grupos-del-senado-menos-el-pp-piden-una-comision-para-estudiar-las-recomendaciones-de-la-onu-en-memoria-historica/