Todos los Nombres: 62.º comunicado (*)

(*) Los que quieran recibir estos comunicados bimensuales, en formato PDF,  deben enviarnos un correo a: todoslosnombres@cgtandalucia.org La razónes que un virus informatico ha acabado con nuestra base de datos de contactos.

 

62.º COMUNICADO. Agosto de 2016

Comenzamos pidiendo disculpas por partida doble. Por una parte por los problemas de carácter técnico que hemos tenido algunos días del pasado mes de junio y, en segundo lugar, por el retraso en la edición y distribución de este 62.º comunicado. Como adelantábamos en nuestro comunicado de junio, nuestra relación jurídica-económica, con la Junta de Andalucía ha cambiado al pasar de participar en los procesos de convocatorias de subvenciones con carácter «competitivo» a la de carácter «nominativo». Dicho de otra manera, la cantidad económica que se destinará por parte de la Consejería de Cultura (Dirección General de la Memoria Democrática) a financiar www.todoslosnombres.org será aprobada por el Gobierno y el Parlamento de Andalucía como partida específica en la Ley de Presupuestos.

                Esto ha provocado durante este ejercicio (2016) más de un dolor de cabeza por aquello de la burocracia, pero pasar de 5.600€ a 10.000€ merecía la pena el esfuerzo y algunas pérdidas (devolución de la subvención recibida más los intereses de demora y algunos cientos de euros gastados en 2015 de los que nos hacemos cargo el Grupo RMHSA como patrocinadores de la web, como no podía ser de otra manera).

ÚLTIMOS DATOS INCORPORADOS

Durante estos dos últimos meses hemos aumentado nuestra base de datos en 402 nombres (de 83.410 a 83.812) y esperamos que tras un replanteamiento en las prioridades del equipo estas cantidades puedan ser mayores.

Hemos incorporado los nombres de 5 vecinos de Calzadilla  de los Barros, 4 de La Morera, 6 de La Parra, 31 de Los Santos de Maimona, 16 de La Puebla  de Sancho Pérez, 30 de Fuente del Maestre, 54 de Monesterio,  27 de Fuente de Cantos, 14 de Fuentes de León, 3 de Calera de León, 7 de Cabeza la Vaca, 16 de Medina de las Torres, 10 de Alconera, 1 de Atalaya, 8 de Montemolín, 13 de Feria y 1 de La Lapa procesados en consejos de guerra, celebrados en diferentes plazas de la provincia de Badajoz (Almendralejo, Fuente de Cantos, Mérida, Fregenal de la Sierra, Zafra…) sentenciados a muerte, 30 años, 20 años, 12 años, absueltos, etc.; esta información procede del trabajo de Candela Chaves Rodríguez: La represión franquista a través de la justicia militar y los consejos de guerra en la provincia de Badajoz. 1937-1950 (PREMEX, 2015) · Seguimos incorporando datos de Arahal procedentes de la investigación de José María García Márquez Una razia espantosa. Arahal, 1936, editada por la AMH de Arahal con la colaboración del Ayuntamiento y de la Dirección General de la Memoria Democrática de la Junta de Andalucía; en esta ocasión, 68 nuevos nombres de mujeres y hombres (fusilados, presos en campos de concentración y cárceles, trabajos forzados, exiliados, desaparecidos, en paradero desconocido, rapadas y vejadas, etc.), además de la ampliación o corrección de datos en otras 83 fichas ya existentes en la base ·  24 vecinos y vecinas de Cádiz que fueron procesados en consejos de guerra, cuya información tiene su origen en una investigación inédita de José Luis Gutiérrez Molina · Además de otro pequeño grupo de 7 nombres recibidos desde el ámbito familiar y de alguna ARMH local.

MICROBIOGRAFÍAS

Miguel García Vázquez, de Posadilla (Córdoba), por José Antonio Jiménez Cubero · Conrado Márquez Sicilia, de Minas de Riotinto (Huelva), por Jesús Ramírez Copeiro del Villar · Antonio González Nieto, de El Rubio (Sevilla), por Félix J. Montero Gómez · Miguel Muñoz Plata, de Bornos (Cádiz), por Fernando Romero.

MATERIALES

Luis Castro: La represión sobre la mujer en el franquismo. Una violencia duplicada · Irene Abad Buil, Iván Heredia Urzáiz y Sescún Marías Cadenas: Castigos «de género» y violencia política en la España de posguerra. Hacia un concepto de «represión sexuada» sobre las mujeres republicanas · Fernando Hernández Holgado: La prisión militante: las cárceles franquistas de mujeres de Barcelona y Madrid (1939-1945) · Belén Solé y Beatriz Díaz: «Era más la miseria que el miedo». Mujeres y franquismo en el Gran Bilbao: represión y resistencias · Domingo Rodríguez Teijeiro: Morir de hambre en las cárceles de Franco · Beatriz Díaz y Ana Elena Altuna: Zorrotza, gure auzoa; Memoriak gelan · Elena Vera Cruz: Memoria final. Búsqueda y localización del concejal Antonio García López. Guillena. Sevilla · Andrés Fernández Martín y Cristóbal Alcántara Vegas: Memoria de los trabajos de exhumación y estudio antropológico en el cementerio de Adamuz, Córdoba · Jaume Claret Miranda: Memòria de la repressió franquista a la Universitat española · Josep Màrius Climent i Prats: Soldados trabajadores 1940-1942. Violencia política y control social sobre los vencidos de la guerra civil española · Parlamento de Andalucía: Comparecencia de agentes sociales que pudieran estar interesados en la tramitación del Proyecto de Ley de Memoria Democrática de Andalucía · Proposición no de Ley relativa a la concesión de indemnizaciones a ex presos y represaliados políticos que no resultaron favorecidos con las indemnizaciones fijadas en la Ley General de Presupuestos del Estado de 1990 · Óscar J. Rodríguez Barreira: Informe sobre la localización de los restos óseos de las víctimas del franquismo fusiladas y enterradas en el cementerio de San José y Santa Adela, Almería · Andrés Fernández Martín y Cristóbal Alcántara Vegas: Localización y exhumación de fosa común en cementerio de Obejo, Córdoba · Josep Sánchez Cervelló & Alberto Reig Tapia (coords.): Exilios en el mundo contemporáneo: vida y destino · Magdalena González: La invención de la memoria. Transmisión generacional del relato de la guerra de 1936 en Conil de la Frontera (Cádiz) · Arcángel Bedmar: El campo de concentración de prisioneros de guerra de Lucena (1938-1939) · Aportación de la Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación al proyecto de ley de memoria democrática de Andalucía.

EXPOSICIÓN

Tras pasar por Cádiz, durante estos meses de verano, y como ya avisamos, la exposición tendrá un descanso para «repasar» y «arreglar» los paneles con problemas. Pero el otoño se presenta «movido» e incluso se prevé la elaboración de algunos paneles nuevos. Ya veremos.

Los interesados en instalar la exposición deben de escribirnos a:

nuestramemoriasevilla@hotmail.com o todoslosnombres@cgtandalucia.org

A fin de evitar malos entendidos posteriores, RECOMENDAMOS leer las condiciones del préstamo y la elaboración de nuevos paneles en:

https://www.todoslosnombres.org/sites/default/files/documento477_0.pdf