Todos (…) los nombres: 64.º Comunicado. Enero de 2017

Comenzamos 2017 con una buena noticia para «todos (…) los nombres» al tener conocimiento de que por segundo año consecutivo contamos con el apoyo económico de la Dirección General de la Memoria Democrática de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que, al igual que en 2016, será a través de una subvención nominativa de 10.000 euros. Tener esta información ―por primera vez desde 2007 (entonces se firmó un convenio de colaboración)― posibilita una mínima planificación para lo que queremos hacer en 2017. A pesar de esto, no desechamos la posibilidad de realizar algún tipo de campaña de solidaridad para la captación de recursos económicos que favorezcan la introducción extraordinaria de datos, pero también el acceso a material documental, como la compra de nuevos libros para la obtención de datos para www.todoslosnombres.org, ya que la donación ha bajado de forma importante.

En nuestro comunicado último el número de nombres disponibles en la base de datos era de 84.331; dos meses más tarde la cifra se sitúa en 86.993, producto, fundamentalmente, de la solidaridad de Col•lectiu Ronda SCCL y por la profesionalidad y el compromiso personal del compañero Julio Guijarro con la memoria histórica en general y con «todos (…) los nombres» en particular.

Esos números corresponden a los siguientes grupos:

14 andaluces (13 hombres y 1 mujer: 1 de Almería, 7 de Huelva, 3 de Sevilla, 2 de Córdoba, y 1 de Jerez de la Frontera) asesinados/fusilados por los golpistas en la provincia de Badajoz (1 en Almendralejo, 1 en Puebla de Alcocer, 1 en Segura de León, 1 en Talavera la Real y 10 en Badajoz) entre agosto de 1936 y febrero de 1941. La información procede del libro Badajoz: Tierra quemada. Muertes a causa de la represión franquista. 1936-1950, de Javier Martín Bastos, editado por la Diputación de Badajoz y PREMEX (2015).

Se han incorporado 54 represaliados por el franquismo en Arahal (45 hombres y 9 mujeres) y se han modificado las fichas de otros 101 represaliados de esta localidad sevillana (asesinados/fusilados, condenados en consejos de guerra a cárcel y trabajos forzados, victimas del expolio, etc.) tras el golpe de Estado y la posterior dictadura. La información ha sido extraída del libro Una razia espantosa: Arahal 1936, de José María García Márquez, editado por la ARMH de Arahal, la Dirección General de la Memoria Democrática de la Junta de Andalucía y Ayuntamiento Arahal (2016).

109 mujeres vinculadas a la guerrilla de diferentes localidades de Badajoz, Sevilla y Huelva: Azuaga (21), Malcocinado (48), Santa María de las Navas (4), Bienvenida (3) y otras localidades de Badajoz (6). De la provincia de Sevilla: Las Navas de la Concepción (7), El Castillo de las Guardas (5), Constantina (3) y otras (10), y 4 de la provincia de Huelva. Incluso se han incorporado nuevos datos a 20 fichas ya existentes con anterioridad. Esta información procede del libro ¡A vida o muerte! Guerrillas antifranquistas en la Sierra Norte de Sevilla de José Antonio Jiménez Cubero (autoedición, 2016). También se puede descargar la relación completa de estas mujeres víctimas del franquismo en: https://www.todoslosnombres.org/sites/default/files/tln_inv_jimenez_cubero_-_mujer_y_guerrilla.pdf

1.671 hombres y 162 mujeres represaliados por la justicia militar de la dictadura (consejos de guerra). En esta ocasión, vecinos de las localidades de Aceuchal (46), Alange (60), La Albuera (12), Alburquerque (72), Aljucén (8), Almendralejo (109), Arroyo de San Serván (14), Badajoz (177), Barcarrota (9), Calamonte (10), Carmonita (29), La Codosera (4), Corte de Peleas (8), Cordobilla de Lácara (23), Cheles (12), Don Álvaro (8), Entrín Bajo (4), Esparragalejo (14), La Garrovilla (9), Higuera de Vargas (57), Hinojosa del Valle (32), Hornachos (69), Lobón (1), Mérida (133), Mirandilla (30), Montijo (48), La Nava de Santiago (10), Nogales (15), Oliva de Mérida (56), Olivenza (108), Palomas (29), Puebla de la Calzada (7), Puebla de Obando (19), Puebla de la Reina (52), Puebla del Prior (5), Ribera del Fresno (67), La Roca de la Sierra (12), San Pedro de Mérida (19), San Vicente de Alcántara (19), Santa Marta de los Barros (38), Solana de los Barros (22), Talavera la Real (40), Táliga (10), Torre de Miguel Serrano (32), Torremayor (3), Torremejía (5), Trujillanos (13), Valverde de Leganés (16), Valverde de Mérida (15) Villafranca de los Barros (32), Villanueva del Fresno (37), Villalba de los Barros (18), Villagonzalo (87) y Zarza de Alange (16). Fueron procesados y condenados a diferentes penas: muerte, trabajos forzados en Batallones de Trabajadores, 30 años, 20, 16, 12, 6, 2 años, etc. incluso en algunos casos (97) fueron absueltos. La información tiene su origen en el libro de Candela Chavez Rodríguez: Sentenciados. La represión franquista a través de la justicia militar y los consejos de guerra en la provincia de Badajoz. 1937-1950, editado por la Diputación de Badajoz y PREMEX (2015).

MICROBIOGRAFÍAS ► En estos dos últimos meses se han incorporado las siguientes semblanzas: Feliciana Nieto Páez y Manuela Fabre Sánchez, de Osuna (Sevilla), por Félix J. Montero Gómez ► Antonio Burguillos Vilches, de Puente Genil (Córdoba), por Francisco Burguillos Patrón ► Cayetano Rendón San Francisco, de Cádiz, por Manuel Almisas Albéndiz ► Demetrio Llordén Fernández, de Nerva (Huelva), por Jesús Ramírez Copeiro del Villar ► Juan Company Jiménez, de Bailén (Jaén), por Porfirio Marín Martínez.

MATERIALES ► Junta de Extremadura, Diputación de Cáceres, Diputación de Badajoz y Universidad de Extremadura: Convenio de Colaboración entre la para la recuperación de la memoria histórica ► José Sedano Moreno: Un roquetero en el «infierno» de Dante: Mauthausen. Boceto inacabado, en gris sobre fondo azul, de Emilio Cañadas Rendón (1920-1941) ► Juan J. Alcalde: Los servicios secretos en España: La represión contra el Movimiento Libertario español (1939-1995) ► Ley 46/1977, de 15 de octubre, de Amnistía · Grupo Confederal Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea en el Congreso de los Diputados:  Proposición no de Ley sobre la modificación de la Ley 46/1977, de 15 de octubre, de Amnistía, para su debate en la Comisión de Justicia ► Justicia y reparación (Suplemento dominical de El Correo de Andalucía) ► José Luis Gutiérrez Molina / RMHSA: El foso de la Puerta de Tierra y el castillo de San Sebastián de Cádiz, lugares de memoria de los 186 asesinados en ellos  ► Magdalena González: De lo vivo lejano: Conil de la Frontera 1931-1945 ► Dulce Simôes: Frontera y guerra civil española: dominación, resistencia y usos de la memoria ► GEHCEx: X Aniversario del Grupo de Estudios sobre la Historia Contemporánea de Extremadura ► GEHCEx: Boletín nº 12, noviembre de 2016 ► GEHCEx: Boletín nº 11, primer semestre de 2015 ► Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez de la Frontera: Balance y retos de la Memoria Democrática en Jerez de la Frontera ► Grupo parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya en el Congreso de los Diputados: Proposición de Ley de Reconocimiento de todas las víctimas de la dictadura y de Recuperación de la Memoria Histórica  ►José Antonio Jiménez Cubero: Mujer y guerrilla antifranquista: La represión de las mujeres en el contexto de la lucha armada contra el franquismo en las sierras del norte de Sevilla y sur de Badajoz, 1940-1951 ► Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía: Resolución de 15 de noviembre de 2016 por la que se convocan subvenciones en materia de memoria democrática de Andalucía ► Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía: Orden de 4 de noviembre de 2016, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para actividades de investigación, estudio y divulgación en materia de Memoria Democrática de Andalucía ► Julio Guijarro: Los papeles de la guerrilla. Tratamiento archivístico de la documentación de Guardia Civil sobre la guerrilla antifranquista (1941-1958) ► Fernando Ortega, Carlos Ramos, Ángel Barredo, Cecilio Gordillo, Asociación 3 de Marzo, Susana Rioseras y Conrado Santamaría: Los otros protagonistas de la Transición ► Pedro Egea Bruno: Vencedores y vencidos: la represión franquista sobre la quinta columna. El proceso de Arturo Espa.

EXPOSICIÓN

Tras pasar por la Universidad de Sevilla (Facultad de Comunicación) la exposición está teniendo un merecido descanso para «repasar» y «arreglar» los paneles con problemas hasta que a finales de este mes de enero vuelva a ponerse en marcha por diferentes localidades.

Los interesados en instalar la exposición deben de escribirnos a:

nuestramemoriasevilla@hotmail.com o todoslosnombres@cgtandalucia.org

A fin de evitar malos entendidos posteriores, RECOMENDAMOS leer las condiciones del préstamo y la elaboración de nuevos paneles en: https://www.todoslosnombres.org/sites/default/files/documento477_0.pdf