“todos (…) los nombres”. 67º Comunicado. Julio 2017

67.º COMUNICADO. Julio de 2017

En el comunicado de mayo el contador de la base estaba en 91 440 y cuando elaboramos este comunicado se encuentra en 92 032, en una marcha directa a los 100 000 nombres, algo que podría ocurrir este 2017 si encontramos algún tipo de ayuda económica extra. Esta cantidad nos crea sentimientos contradictorios, entre lo alto del número de víctimas ya documentadas —una cota antes nunca imaginada— y el trabajo que aún queda por hacer, del que aún no se vislumbra el final.

En estos dos meses la web ha recibido 89 091 visitas de 29 272 usuarios, lo que supone más de 500 sesiones y usuarios diarios y unas 1500 visitas al día con picos puntuales de más de 2000.

España sigue siendo desde donde más se visita: el 89 %, con Madrid, Sevilla y Barcelona, en ese orden, como ciudades desde donde se realiza más del 10 % de las visitas. Por países, le siguen México (2,58 %) y los Estados Unidos (1,40 %).

Respecto al facebook hay que decir que en el último mes ha habido una bajada de visitas del 15 % pero, a la vez, una subida del 2 % de las interacciones. Las entradas de más alcance, con cerca de 1000 visitas, han sido la del homenaje en La Línea (Cádiz) a los torturados por la policía franquista y la del ADN de Paterna. A distancia, con cerca de 600, está la de que el régimen franquista conocía los preparativos del holocausto. Seguimos siendo los terceros más visitados entre los facebooks memorialistas, sólo superados por la página de la ARMH de Emilio Silva y «Las Políticas de la memoria» de Ferrándiz, que la teníamos a nuestro alcance y ahora se aleja un poco.

En estos dos meses se han incorporado 23 nombres (18 hombres y 5 mujeres) de represaliados por el franquismo (asesinados/fusilados, desaparecidos, vejadas, depurados, exiliados, consejos de guerra) en la localidad sevillana de Alcolea del Río. Además se han añadido datos nuevos a otras 74 fichas ya existentes. Esta información tiene su origen en el trabajo Los alzados de la tierra. Memoria obrera y represión franquista en un pueblo andaluz. Alcolea del Río, de Antonio Lozano Aguilar (Aconcagua libros, con la colaboración de la Dirección General de la Memoria Democrática de la Junta de Andalucía y el sindicato USTEA, 2017).

Continuamos incorporando nombres de vecinos de la provincia de Badajoz, en este caso 310 (294 hombres y 16 mujeres), represaliados por la dictadura. Son vecinos de las comarcas de La Siberia y La Serena, en concreto de las localidades de Benquerencia de la Serena (4 hombres), Cabeza del Buey (41), Campanario (2), Castilblanco (4), Esparragosa de Lares (1), Fuenlabrada de los Montes (27 hombres y 3 mujeres), Garbayuela (1 mujer), Garlitos (1), Helechosa de los Montes (12 y 3), Herrera del Duque (40 y 2), Puebla de Alcocer (40 hombres y 2 mujeres), Sancti-Spíritus (1 hombre), Siruela (23 y 1), Talarrubias (57 y 2), Valdecaballeros (7), y Villarta de los Montes (34 y 2). La información tiene su origen en el libro de Javier Martín Bastos, Badajoz: tierra quemada. Muertes a causa de la represión franquista 1936-1950, editado PREMHEX (2015), del que se han incorporado los fallecidos por diversas causas: por paseo (fusilados por el bando de guerra), en prisión, los desaparecidos, por actividades relacionadas con la guerrilla, etc. En esta ocasión mayoritariamente son asesinados por bando de guerra. Se ha eliminado algún registro duplicado y se amplía la información ya disponible sobre esta provincia.

Además, se ha añadido un vecino de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) procesado en consejo de guerra, que pasó por las prisiones de Algeciras y Córdoba, por el Batallón de Trabajadores 211 de San Roque y por los campos de concentración de Rota, Heliópolis, Sanlúcar la Mayor, Valsequillo, La Granjuela y Los Blázquez.

En estos últimos días hemos dado por finalizada la actualización de datos correspondientes a la localidad sevillana de Guadalcanal, de la que se han incorporado 196 nuevos nombres (186 hombres y 10 mujeres), la mayoría de ellos procesados en consejos de guerra con diferentes condenas (pena de muerte, condenas a presidio e incluso absueltos, en la mayoría de los casos después de pasar por cárceles y campos de concentración. También hay depurados y expedientados por la Ley de Responsabilidades Políticas, y algunos procesados por pertenecer a la guerrilla o ser sospechosos de estar vinculados a ella.  Además se han completado datos en otras 89 fichas provenientes de otras fuentes. La información tiene su origen en el trabajo de investigación y recopilación de José Antonio Jiménez Cubero “Radiografía de la represión franquista en Guadalcanal (Sevilla). 1936-1950” (2017).

Por otra parte, hemos comenzado a incorporar datos relativos a vecinos de diferentes localidades de la provincia de Huelva —El Almendro (5), Alosno (3), Arroyomolinos de León (4), Beas (1), Bonares (1), Calañas (1), El Campillo (2), Castaño del Robledo (1) y Zalamea la Real (2)— a quienes se les abrieron expedientes de responsabilidades políticas y fueron multados con diferentes cantidades. La información procedente del libro “La represión económica en Huelva durante la Guerra y la Posguerra” de Pedro Feria Vázquez (2017), que también ha permitido actualizar otras 34 fichas.

Por último, nos han llegado otros 12 nombres desde el ámbito familiar, movimiento asociativo y otros medios (prensa).

Nos permitimos insertar un enlace a un artículo sobre “todos (…) los nombres que el periodista Ángel Munárriz ha publicado en InfoLibre:

https://www.todoslosnombres.org/content/noticias/todos-los-nombres-la-red-social-la-memoria

MICROBIOGRAFÍAS

Durante los dos últimos meses se han incorporado las siguientes biografías: Antonia Sánchez Cuevas, de El Saucejo (Sevilla), por Félix J. Montero Gómez · Fernando Durán Cortés, de Guadalcanal (Sevilla), por Arcángel Bedmar González · Antonio Pavón Delgado, de Valencina (Sevilla), por Roger Beltrán Pérez · Eduardo Martínez Silva, de Aracena (Huelva), por Jesús Ramírez Copeiro del Villar · Antonio González Tagua, de Morón de la Frontera (Sevilla), por Miguel Guardado · Antonio Chamorro Daza, de Huesa (Jaén), por Enriqueta Barranco Castillo y Fernando Girón Irueste · Isabel Castaño Madrigal, de Villanueva de San Juan (Sevilla), por Félix J. Montero Gómez.

MATERIALES

Alicia Torija y Jorge Morín (eds.): Paisajes de la guerra y la posguerra. Espacios Amenazados (Audema, 2017) · José A. Jiménez Cubero: Lorenzo García Romero, el Chato del Cerro. Guerrillero contra Franco (1916-1945) · Ayuntamiento de El Madroño (Sevilla): Acuerdo de 30/03/2017 por el que se aprueba retirar los títulos de Alcalde de Honor e Hijo Adoptivo a Francisco Franco y Fernando Coca de la Piñera · Diputación de Córdoba: Convocatoria de subvenciones para proyectos dentro del programa “Somos pueblo somos cultura 2017” (BOP Córdoba, N. 95, 22-5-2017) · RMHSA (CGT.A)Propuesta a la Junta de Andalucía para que sean declarados lugares de la memoria de Andalucía los escenarios del Caso Almería · Julio Guijarro González: Los consejos de guerra de Córdoba. Avance del proyecto de descripción archivística de procedimientos abiertos por juzgados militares de la provincia durante la guerra civil y la dictadura Parlamento de Andalucía: Proposición no de ley relativa al impulso al desarrollo de la Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía (DSPA, nº 87 de 22-6-2017) ● Pregunta oral relativa a las actuaciones de la Consejería de Cultura para garantizar el respeto a la Ley 2/2017, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía (DSPA, n.º 363 de 31-5-2017) ● Pregunta oral relativa a los Lugares de la Memoria (DSPA, n.º 363 de 31-5-2017) ● Pregunta oral relativa a la declaración de la carretera de Víznar a Alfacar, Granada, como «Sendero de la memoria» (DSPA, n.º 347 de 26-4-2017) ● Pregunta oral relativa a la declaración de la carretera de Málaga a Almería como «Sendero de la Memoria» (DSPA, n.º 328 de 22-3-2017).