todos (…) los nombres en la prensa. La web suma ya 82.352 víctimas andaluzas

La web Todos los Nombres suma ya 82.352 víctimas andaluzas

G. Rodenas / 1 ago 2015 / Foto:Fosa de Puebla de Cazalla. // LAURA LEÓN

Con pocos medios pero con una tenacidad incansable, la web www.todoslosnombres.org prosigue su tarea de recuperación de la identidad de las víctimas civiles de la guerra y el franquismo en Andalucía, que en su último boletín informativo de agosto cifra en 82.352. Hace dos meses el contador marcaba 82.218 nombres y en estos momentos son 82.352, tras las aportaciones realizadas por investigaciones como la de Ramón Barragán Reina (http://delaclandestinidadalalibertad.blogspot.com.es/), la de Miguel Ramos Morente o la tesis doctoral de Antonio Ramírez Navarro ‘Anarquistas y comunistas en la formación del movimiento obrero almeriense (1872-1939)’, donde se documenta el caso de 15 vecinos de diferentes localidades de Almería que se vieron forzados al exilio. La web cuenta también ya con 659 microbiografías y 990 documentos.

La información difundida por Todos los Nombres recuerda que están trabajando, incorporando o ampliando datos de los listados de extremeños que estuvieron en los campos nazis, publicados por el Ministerio de Cultura en el libro ‘Españoles deportados a los campos nazis. 1940-1945′, de Benito Bermejo y Sandra Checa.

EL EXPOLIO ECONÓMICO

El que se ha convertido en el portal memorialístico por antonomasia, reafirma su “compromiso con la recuperación de la Memoria Histórica de Andalucía, Extremadura y norte de África, que se traduce, fundamentalmente, en ir haciendo accesible a todos los interesados los nombres de las víctimas que provocó el golpe de estado del 18 de julio de 1936 y la posterior dictadura que se estableció y perduró hasta no se sabe muy bien cuándo (historiadores y políticos aún no la han concretado, como se puede ver en la propuesta de ley de ‘memoria democrática’ de Andalucía, que deja caer la fecha del 28 de febrero de 1980, mientras la ‘ley de la memoria histórica’ estableció la fecha de 28 de diciembre de 1978)”.

En esa base de datos también se encuentran, junto a miles de asesinados, otros muchos miles de nombres de represaliados en trabajos forzados, de ciudadanos a quienes “se expolió su patrimonio mediante la apertura de decenas de miles de expedientes de responsabilidades políticas, centenares de expulsados de sus puestos de trabajo mediante procedimientos de depuración, algunos centenares de mujeres que fueron objeto de la humillación pública a través del rapado y el aceite de ricino”.

A todos ellos se han de sumar “los miles de exiliados repartidos por todo el mundo, muchos de ellos en el norte de África (Túnez, Argelia y el Marruecos francés o el Tánger bajo administración internacional)”, además de los procesados por el TOP y las últimas víctimas que se llevó el dictador incluso estando ya enterrado, a través de las manos de terceros”. El comunicado de Todos los Nombres se pregunta: “¿De cuántos podemos estar hablando”?. La pregunta sigue sin tener una respuesta exacta.

ESPERANDO EL DINERO

Los promotores de la web tampoco olvidan incluir en su comunicación un recordatorio a la Administración andaluza, a la que, sin dejar de reconocerle su apoyo, le meten un poco de prisa para que pague cuanto antes: “Ya estamos en agosto y seguimos sin noticias respecto a las ‘ayudas’ de la Junta de Andalucía a esta iniciativa, que según se nos manifestó en su momento (personalmente y a través del BOJA), en octubre de 2014, serían de  unos 4.000 euros y que ahora, tras algunos reajustes al alza, serán 5.560 (Resolución Provisional de 1 de junio de 2015). Esperemos que los «programas» de pago de la Junta no tarden mucho en hacerlo efectivo”.

Y como los tiempos están difíciles para conseguir apoyo económico, Todos los Nombres difunde también los de las personas que han respondido a su último llamamiento a la solidaridad económica: María del Carmen Contreras Trujillo, María de la Calzada Rodríguez, Pedro Ortiz Sánchez, Pilar Acosta Bono, Tomás Carrera Martínez, Federación Provincial de Sindicatos de CGT y Pedro Soriano Belmonte, “que ya forman parte del grupo de esta iniciativa, que han hecho posible algunos adelantos definitivos, como la clasificación y catalogación de los trabajos y documentos de la sección de materiales”.

http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/la-web-todos-los-nombres-suma-ya-82-352-victimas-andaluzas/