Todos (…) los nombres facilita a la nieta de Manuel Barrios, fusilado el 10/08/1936, datos de la ubicación de los restos en el cementerio de Sevilla.

TLN FACILITA A LA NIETA DEL DIPUTADO SOCIALISTA SEVILLANO MANUEL BARRIOS JIMÉNEZ LA POSIBLE UBICACIÓN DE LOS RESTOS DE SU ABUELO FUSILADO EN  EL KM. 4 DE LA CARRETERA DE CARMONA.

nota de todoslosnombres.org/24/06/2016

El pasado día 21 la página www.todoslosnombres.org recibió un correo electrónico desde Argentina de la señora Rocío Cuenca Barrios. Nieta de Manuel Barrios Jiménez, maestro, secretario de la Agrupación Socialista de Sevilla y diputado durante la legislatura del Frente Popular. Manuel Barrios fue una de las personas asesinadas junto a otras destacadas personalidades de la ciudad, como Blas Infante, José González de la Bandera y Fermín de Zayas, el 10 de agosto de 1936.

Su correo es uno más de los que a diario llegan a la página y a los que procuramos atender en la medida de nuestras posibilidades.

Este caso lo hacemos público con la finalidad de poner de manifiesto la necesidad de que, de una vez, las autoridades sevillanas se pongan mano a la obra para hacer frente a la cuestión de las fosas que existen en el cementerio de San Fernando.

La señora Rocío Cuenca nos cuenta en su correo cómo llegó a la Argentina:

            “Soy y vivo en Argentina, país al que mi madre llegó en agosto de 1947 escapando del hambre y la persecución del gobierno franquista, pues aquí se encontraba ya establecida una tía materna, Dolores Jiménez de Riego. Llegó con mi abuela, Patrocinio Jiménez de Barrios y con la menor de sus hermanas, María Josefa.”

También nos dice que, a través de la página, sigue

            “en la medida de lo posible, vuestras actividades en cuanto a Derechos Humanos y Reivindicación de la Memoria Histórica, que considero de suma importancia.”

De esta manera encontró la micro-biografía que está alojada en la página y, es por ello, por lo que nos escribe para pedirnos información para saber el lugar dónde está enterrado su abuelo. Nos dice que su

            “familia desconoce cual es la fosa común en la que suponemos fue enterrado mi abuelo, tal vez la que se encuentra en el camino de Carmona, allí en Sevilla.”

También nos solicita si pudiéramos localizarle el artículo “De la tragedia andaluza” que su abuelo publicó en el diario El Socialista. Así como otras informaciones que pudiéramos tener sobre sus actividades, publicaciones y actuación como diputado durante la primavera de 1936.

Ya le hemos informado de que su abuelo, según los datos que proporciona José Díaz Arriaza en su reciente trabajo Ni localizados, ni olvidados. Las fosas del cementerio de San Fernando de Sevilla, 1936-1958 (Sevilla, Aconcagua, 2016) debe de encontrarse en la fosa conocida como “Pico Reja”.

También le hemos enviado el artículo que nos solicitaba (PDF adjunto) y en breve le remitiremos bibliografía sobre su abuelo.