Todos los rostros. 1.000 fotos de prisioneros rojos en la Biblioteca Nacional. Hoy, Vizcaya y Álava

1.000 fotos de prisioneros rojos en la Biblioteca Nacional. Hoy, Vizcaya y Álava

todoslosrostros.blogspot.com
07.04.2020
Tras recopilar y clasificar más de un millar de ficheros gráficos capturados de la web de la Biblioteca Nacional, traigo hoy los que guardan relación según sus descriptores documentales con instantáneas realizadas por los servicios de propaganda franquista en penales, prisiones y lugares de detención y concentración de Vizcaya y Álava.

En todos los casos los retratados son prisioneros anarquistas, socialistas o izquierdistas, así como nacionalistas próximos al PNV, muchos de los cuales se distinguieron precisamente por su tibieza en la defensa de la República Española. También en muchas de las fotografías aparecen oficiales, soldados y guardias franquistas e incluso sacerdotes al servicio de los victoriosos golpistas, durante su opresiva labor de apostolado católico, usado como eficaz herramienta para coadyuvar en la sumisión política y espiritual de los presos.

Probablemente las fotografías fueron tomadas en fechas cercanas al verano de 1937, tras la caída de Bilbao y Vizcaya en el mes de junio, y de su localización no tenemos apenas información alguna, excepto la que procede del título de la carpeta que las guarda o de las anotaciones apuntadas en el reverso de la imagen. Otras fueron realizadas en 1938.

A partir de mañana y en días sucesivos, seguiré trayendo a estas páginas de TODOS LOS ROSTROS el millar de restantes imágenes correspondientes a…

– Guipúzcoa (100 fotografías)
– Aragón (200 fotografías)
– Asturias (23 fotografías)
– Burgos y provincia (210 fotografías)
– Canarias (1 fotografía)
– Castellón (107 fotografías)
– Cataluña (65 fotografías)
– Granada (1 fotografía)
– Guadalajara (2 fotografías)
– León (12 fotografías)
– Madrid (13 fotografías)
– Mallorca (2 fotografías)
– Palencia (16 fotografías)
– Salamanca (21 fotografías)
– Santander-Cantabria (75 fotografías)
– Sevilla (3 fotografías)
– Teruel (78 fotografías)
– Toledo (7 fotografías)
– Valencia (1 fotografía)
– Valladolid (2 fotografías)
– Zaragoza (31 fotografías)
– Lugar indeterminado (33 fotografías)