Toledo. Aparecen misteriosas piedras con los nombres de asesinados por el franquismo

Aparecen misteriosas piedras en Toledo con los nombres de asesinados por el franquismo

26 abril, 2019

t.es

El Casco Histórico de Toledo ha amanecido este viernes con misteriosas piedras pintadas con un tono violáceo, y con la inscripción de nombres y apellidos de varias personas, el símbolo de una cruz y una fecha que podría corresponder al año de su fallecimiento. Se desconoce quién ha podido colocarlas en varias calles y plazas del barrio antiguo como la puerta del Cambrón, la plaza de Amador de los Ríos o Zocodover, pero sí se puede afirmar en todas ellas están escritos los nombres de toledanos asesinados en la ciudad durante la Guerra Civil y la postguerra por el franquismo.

Ángel Moliner Pantoja (1936), Marti Serrano Contreras (1936), Doroteo Bravo Arribas (1936), Domingo Martín Daz (1939), Álvaro González Sanz (1937), María Fernández Alguacil (1936), Santos Martín de la Fuente García (1939), Datido Aguado Ripiero (1941) o Nicolás Pérez García (1940) son nueve de los nombres escritos en otras tantas piedras. Personas a las que quizá alguien ha querido rendir homenaje y que estarían en fosas comunes del patio 42 del cementerio municipal de Toledo.

Todos estos nombres están recogidos en el estudio realizado por el historiador José María Ruiz Alonso, con el  que el portavoz de Ganemos Toledo, Jvier Mateo, ha podido corroborar varios de ellos tras conocer la aparición de las piedras.

Empadronados y ejecutados en Toledo

Gracias a este estudio, el presidente del Foro por la Memoria de Toledo, Emilio Sales, estableció un listado de las personas ejecutadas por el franquismo en Toledo -que puede consultarse en la página web foroporlamemoria.info-, y en el que, efectivamente, se encuentran todos estos nombres, que corresponden al de personas que estaban empadronadas en Toledo y que fueron también asesinadas en la capital regional en los años que aparecen escritos en las piedras.

Según apunta Sales en este registro, “posiblemente”, los restos de estas personas podrían encontrarse en fosas comunes del patio 42 del cementerio municipal de Toledo, donde habría casi 200 toledanos asesinados en la capital regional en esta época. Cabe precisar que, en uno de ellos, el de Nicolás Pérez García, podría haber un error en su primer apellido ya que en el listado de víctimas del franquismo se encuentra el nombre de Nicolás Peces García, asesinado en 1940, no el de Pérez.

Otros misterios

La aparición de estas piedras, que podrían ser una especie de homenaje a todas estas víctimas, recuerda inevitablemente a otros misterios similares que sucedieron en la capital regional durante el pasado año con la aparición de cerditos de yesopeces de colores o recortes de la revista ‘Cerdos & Peces’, que se encontraron también en el Casco Histórico de Toledo.

Meses después de estas misteriosas apariciones, en noviembre de 2018, el cineasta local Enrique Muñoz presentaba el documental ‘Artoledo: 1.000 cerdos y peces’, un trabajo en el que utilizó como hilo conductor “las manifestaciones artísticas” que se habían producido con la aparición de las figuras mencionadas pero en las que él descartó estar implicado. Así, rechazó también la idea de que estas hubieran sido utilizadas como una promoción de la cinta que presentó después y que versa “el talento de jóvenes creadores toledanos”.