Toledo. El buscador de la memoria histórica que contiene los datos de más de 1.700 represaliados de la provincia

El buscador de la memoria histórica en Toledo que contiene los datos de más de 1.700 represaliados de la provincia

“Nos ponemos en manos de la ciudadanía para seguir completando las biografías de las personas represaliadas que aparecen en nuestro buscador”, afirman desde la asociación Manuel Azaña

La investigación sobre los represaliados del franquismo en Toledo cifra en 783 las víctimas sin identificar en el cementerio

Fidel Manjavacas

25.05.2022

https://www-eldiario-es.nproxy.org/castilla-la-mancha/social/buscador-memoria-historica-toledo-contiene-datos-1-700-represaliados-provincia_1_9023250.amp.html

La Asociación Manuel Azaña ha habilitado en su página web un buscador para poder consultar la biografía de las personas que fueron asesinadas por el franquismo entre los años 1936-1947 y cuyos restos se encuentran en patios o fosas comunes del cementerio de Toledo.

La herramienta la han desarrollado tras la investigación que han llevado a cabo para calcular el número total de represaliados que hay en el camposanto de la capital regional. En total hay 1.787 víctimas del franquismo enterradas en el camposanto, de las que 783 están todavía sin identificar.

“Seguimos añadiendo datos y corrigiendo errores en los más de 1.780 registros que forman esta investigación y que tiene en estos momentos una segunda parte para completar las biografías de los hombres y mujeres que murieron bajo la represión del franquismo en esos 11 años en Toledo”, explica la Asociación Manuel Azaña, que inició este estudio gracias a un convenio con el Ayuntamiento de Toledo.

El buscador, explica, es “muy sencillo y basta con poner el nombre y apellidos para que aparezca todos los datos personales” que han podido averiguar, tales como la edad, la profesión, la causa de la muerte y su localización en el libro del Registro Civil en su Tomo y hoja.

También se puede consultar su localización en el cementerio de Toledo, a través del libro de registros de enterrados, por su número de orden o asiento, el patio/tramo, tipo de enterramiento, el número de la fosa en el que está enterrado dentro del patio/tramo y la posición y orden del enterramiento. Así mismo, se puede consultar si se ha trasladado o no y a que tramo/ fosa y la fecha del traslado.

“Nos ponemos en manos de la ciudadanía para seguir completando las biografías de las personas represaliadas que aparecen en nuestro buscador. Cualquier duda y aporte a sus biografías será muy útil para nuestra investigación y os podéis poner en contacto con la asociación en su correo electrónico asociacionazana@gmail.com”, agregan.

354 muertes por “hemorragia”

También ha publicado la asociación el informe de la primera parte de la investigación que están llevando a cabo. En él dan cuenta del “eufemismo encubridor utilizado de manera sistemática por los funcionarios responsables de los libros de defunciones del registro toledano para enmascarar la represión”, referido a las personas fusiladas a través de Juicio Sumarísimo Urgente Militar una vez acabada la contienda, entre 1939 y 1944.

Y es que, añaden, anotaban en innumerables casos como causa de la muerte a una “hemorragia”. “Esta falta de concreción al expresar la causa de la muerte de los fusilados republicanos en Toledo forma parte de la deshumanización del otro, del desprecio al contrario ideológico, de la cosificación del adversario, planteamientos característicos de regímenes totalitarios como el franquista”.

El jornalero Santiago Lorente Trillo, inscrito en el Tomo 101. P. 3, es el primer republicano muerto de “hemorragia” de los 354 fusilados fallecidos que contaban con esta causa de fallecimiento, tal y como han constatado como inscritos en los libros del Registro Civil de Toledo, mediante Oficio del Gobernador Militar, hasta 1943.